Se puede perder todo en la vida menos la dignidad. Los deportistas peruanos tienen que competir no solo contra sus rivales de turno en las competencias, sino también contra la propia indiferencia de muchas autoridades deportivas y gubernamentales, las cuales pretenden recién salir a los medios a premiar a los campeones, cuando desde un principio estos valerosos atletas se van formando solos.
La historia de Eriberto Gutiérrez Robles es una más de tantos otros que aún no salen a la luz. El deportista peruano consiguió la medalla de bronceen canotaje durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y posteriormente fue invitado por el alcalde de Abancay, Raúl Peña, para ser homenajeado. Frente a todos los presentes, Eriberto, alzó su voz de protesta reclamando el nulo apoyo por parte de sus autoridades, en particular del alcalde Peña; rechazando, con lágrimas en los ojos, una medalla y un diploma que se le había entregado.
“Buenas tardes. Mi nombre es Eriberto Gutiérrez Robles, deportista de la selección nacional de canotaje. Qué irónico recibir un reconocimiento cuando el esfuerzo fue solo mío. Realmente, señor alcalde, usted en su momento me negó el apoyo. Todos. Este es esfuerzo mío. Muchas gracias”, dijo, dejando la medalla y el diploma en el suelo del estrado.
Luego, en su cuenta oficial de Facebook siguió mostrando su inconformidad. “La impotencia de recordar que siempre me dio la espalda, ni hablándole personalmente, ni con documentos, paseándome en cada oportunidad que iba por una respuesta. ¡Sabemos que hay leyes que avalan al deporte, pero se prefiere decir no! (Es) la ley 28036, ley de promoción y desarrollo de deporte, pero parece que está solo de adorno. En fin, la impotencia y cólera de esto. Te amo Apurímac, hoy y siempre”, escribió.
El deportista de 30 años también participó de los Juegos Panamericanos Lima 2019; sin embargo, en ese entonces solo alcanzó el octavo y sexto lugar en dos modalidades del Canotaje Slalom. En Santiago de Chile consiguió la primera medalla para Perú en este deporte.
“¡De Apurímac, para el Perú! Sentimientos encontrados… no se puede describir, aún más ver la bandera peruana flameando. Estar en un podio Panamericano y llevar la medalla para Perú es todo un orgullo. Esto no se puede describir más que vivirlo. Que continúe este sueño”, manifestó en sus redes sociales cuando ocupó el tercer lugar.
Horas después, la página oficial de la Municipalidad de Abancay eliminó el video donde salía la premiación a Eriberto Gutiérrez.
“¡La decepción mía! Gracias, señor Raúl Peña. Esta medalla también es tuya, no de tu cargo. Solo para comentar que por más que borren las imágenes en el canal en vivo de la Municipalidad de Abancay por su 149 aniversario, las imágenes siempre estarán atrapadas por otros. Esta parte no estará ahí, pero aquí sí”, afirmó.