Actualidad

Mayores de 50 años deberán presentar carnet de vacunación con tres dosis para poder ingresar a espacios cerrados

Minsa anunció nuevas medidas ante expansión de contagios.

Published

on

La ola de contagios ha escapado de todo cálculo, obligando que el Minsa, a la cabeza del ministro de Salud, Hernando Cevallos, tenga que tomar nuevas medidas para reducir de alguna manera posible la cifra de internados en camas UCI.

Variante ómicron ha forzado a las autoridades sanitarias a exigir tiple dosis contra el Covid-19 a los mayores de 50 años. Foto: CanalN.

Una de ellas es la exigencia para los mayores de 50 años contar con tres dosis de la vacuna contra el Covid-19 para poder acceder a espacios cerrados, como supermercados, bancos, restaurantes, etc. Para el caso de los mayores de 18 años, será necesario contar con doble dosis en su carnet de vacunación.

“En el caso de los mayores de 50 años, deben presentar el carnet de vacunación con la dosis de refuerzo porque esta pandemia afecta a los que no están vacunados y a las personas vulnerables. […] Debemos proteger a este sector en medio del incremento importante de contagios, que, en general, su presentación es leve o moderada, pero por el volumen de contagios está golpeando a este grupo etario”, declaró a la prensa.

En otro momento de su intervención en la reciente conferencia del Consejo de Ministros, Hernando Cevallos indicó que el número de provincias con nivel de alerta alto por los contagios de COVID-19 se incrementó de 25 a 35. No especificó cuáles son las que fueron agregadas.

Asimismo, el ministro de Salud indicó que la cuarentena ahora pasará de 14 a 10 días para las personas que han dado positivo de la prueba contra el Covid. Esta medida regirá en Lima Metropolitana y Callao.

“Se ha decidido que, en Lima Metropolitana, donde la variante ómicron es la predominante con el 82%, se reduzca a 10 días. En el resto del país se está evaluando de acuerdo al avance de la variante ómicron para ver si será aplicada. Por ahora, Lima Metropolitana. En el resto aún tenemos presencia de delta bastante significativa”, dijo el ministro de Salud en RPP.

¿Por qué 10 días?

De acuerdo a diversos estudios se ha comprobado que la nueva variante ómicron (predominante en el mayor de casos detectados) su periodo de incubación es mucho más corto que otras cepas.

La incubación es el tiempo que pasa desde la exposición al virus hasta la presentación de los síntomas. Con las anteriores variantes, los síntomas aparecían entre cinco o seis días después del contagio. Con la variante delta, los síntomas empezaban cuatro días después, pero con la ómicron el periodo es de dos a tres días.

“Parece que la replicación es muy rápida”, comentó el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica para la BBC.

Se conoce que las personas tienden a ser más contagiosas al inicio de la infección. Con ómicron, se cree que el virus puede transmitirse uno o dos días antes de la aparición de los síntomas.

Creemos que el virus solo es contagioso cinco días. Es decir, la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus se prolonga unos tres a cinco días después que el test da positivo, que es el día dos de la infección”, comentó el experto.

Con ómicron, el tiempo que el virus permanece en el cuerpo puede ser solo una semana. Unos siete días después que aparecieron los síntomas la mayoría de las personas ya no podrían contagiar, siempre y cuando ya no presenten síntomas.

“Pero esto es medicina, no matemáticas, entonces hay que dar un poco de margen. A lo mejor hay personas que les dura un poco menos, unos tres o cuatro días, y otros unos siete días. Lo cierto es que con ómicron la infección es mucho más rápida que con variantes anteriores”, agregó.

Por lo que las personas ya no serían capaces de contagiar si es que no presentan síntomas. Es por ello que varios países redujeron el tiempo que deben aislarse las personas.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version