Ayer por la tarde el violinista Máximo Damián fue llevado de emergencia al hospital Rebagliati, su estado de salud empeoró el lunes por la noche. Su esposa Ysabel Asto, comenta que la madrugada del lunes se quejó como un niño del dolor de todo su cuerpo, a tal punto de amanecer ayer martes y no poder moverse.
Máximo Damián sufre de diabetes, y tres veces por semana se realiza diálisis, además de tener complicaciones con la columna y el páncreas. Para su traslado al hospital tuvieron que cargarlo y bajarlo de su habitación del segundo piso de su casa, ya que por su delicado estado de salud no puede movilizarse solo.
En emergencia del hospital fue trasladado en una silla de ruedas donde recibió la atención adecuada y se le realizó los exámenes correspondientes, actualmente se encuentra en cuidados intensivos hasta establecerlo, para luego ser llevado a piso para su hospitalización.
La esposa de Máximo Damián habló con Lima Gris y comentó que estuvo esperando la ambulancia que llamaron desde la mañana, pero nunca llegaron, hasta que decidió tomar el teléfono y llamar al despacho del congresista Wilder Ruiz, quien inmediatamente ordenó una movilidad para ser trasladado de emergencia al hospital. Actualmente gracias a la ayuda del congresista Wilder Ruiz, el violinista y amigo de Arguedas, está siendo atendido y monitoreado.
Es lamentable que un gran personaje de nuestra cultura sea ignorado por algunas instituciones del Estado. Esperemos que la señora Ministra de Cultura se pronuncie.