Quiso sacar su pañuelo y ‘bailar’ a la Fiscalía con inexactas versiones sobre su relación con la empresaria Sada Goray. En la audiencia en la que se evalúa el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Mauricio Fernandini y Sada Goray, el fiscal provisional Freddy Niño, perteneciente al Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, adelantó que el otrora periodista ya no podría acogerse a algún otro procedimiento especial para obtener beneficios premiales, por ejemplo una reducción de pena privativa, tras presuntamente haber omitido información en su confesión sincera.
Durante su exposición, el representante del Ministerio Público dio a conocer que Fernandini no comunicó en su confesión sincera una conversación por WhatsApp que entabló con la dueña de Marka Group y los denominados “bonos de éxito”.
“Este elemento de convicción (chat con Sada Goray) no fue puesto de conocimiento (a la Fiscalía) por el señor Fernandini Arbulú, siendo que esta persona se habría acogido a confesión sincera. Sin embargo, del desarrollo de su alocución habría omitido información relevante para el esclarecimiento del hecho (…) como los ‘bonos de éxito’ y esta acta de verificación de búsqueda de información (chat con Sada Goray)”, dijo el fiscal Niño.
Además, el integrante del Equipo Especial de la Fiscalía reveló que, tras ser detenido preliminarmente, Mauricio Fernandini no ha vuelto a declarar ante el Ministerio Público.
“No ha reparado esta declaración mediante la que se advierte la omisión de datos. El señor Fernandini Arbulú guardó silencio, pese a que se acogió a este beneficio de la rebaja de la pena por confesión sincera. Teniendo clara esta situación es que el Ministerio Público recoge estos elementos de convicción como graves y fundados, y descartaría la posibilidad de que este investigado se acoja a algún beneficio en tanto que ha perdido la oportunidad de brindar la información completa en su oportunidad. (…) Además de esta oportunidad, ha tenido una segunda oportunidad dentro de estos diez días de detención preliminar”, señaló.
Situación de Fernandini se complica tras descubrirse lujosas propiedades
Además de colusión agravada y organización criminal, el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder ahora atribuye la presunta comisión del delito de lavado de activos a Mauricio Fernandini.
Ello a raíz de la compra, tras recibir los “bonos de éxito”, de un departamento y estacionamiento en San Isidro por 160 mil dólares, monto cuya mitad canceló el mismo día que depositó 80 mil dólares a su cuenta bancaria. También mencionó la adquisición de un auto por 17 mil dólares al contado.
Ante la entidad bancaria, según un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Fernandini declaró que los 80 mil dólares provenían de su trabajo en “medios de comunicación y publicidad”, mientras que otros 150 mil soles venían de sus “ahorros”.
“Para este despacho, este actuar devendría o se configuraría en actos propios de lavado de activos al haber convertido el dinero y haber ocultado bienes de sus ganancias provenientes del presunto delito de colusión agravada. Habría tenido conocimiento de su origen ilícito con la finalidad de evitar la identificación de su origen a través de las declaraciones que realiza ante la entidad bancaria”, dijo el fiscal Freddy Niño.