Mateo Castañeda: Incautan un arsenal de armas de fuego en vivienda y oficina del abogado de Dina Boluarte
La mayoría de armamento encontrado por la Fiscalía se halló en el dormitorio, el comedor y el «almacén de armas» de Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte, que tampoco contaba con las tarjetas de propiedad y licencias correspondientes que sustenten la procedencia y la legalidad de las 30 armas encontradas.
En el allanamiento ejecutado el último 10 de mayo en los inmuebles del abogado de la presidenta de la República, Dina Boluarte, como parte de la investigación del caso ‘Los Waykis en la Sombra’, los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) encontraron cerca de 30 armas de fuego en la oficina y la vivienda de Mateo Castañeda, así lo dio a conocer Cuarto Poder.
Según el reporte, durante el operativo la mayor parte de armas fueron encontradas en el domicilio del abogado aprista Mateo Castañeda; entre el dormitorio principal, el comedor y un espacio que fue definido como «almacén de armas» en el acta fiscal, se hallaron un total de 19 armas de fuego.
Asimismo, el abogado de Dina Boluarte no contaba con la documentación respectiva, como tarjetas de propiedad y licencias que detallen el origen y la legalidad de los elementos incautados en la habitación de Castañeda.
«
El investigado no ha presentado el documento respectivo que acredite la procedencia lícita de las armas de fuego descritas en el ambiente denominado dormitorio principal, por lo que se procede a su incautación y lacrado», señala el acta fiscal.
Comandante de la PNP denunciado por tráfico, sería el dueño de dos armas
Y si bien Mateo Castañeda no habría presentado dicha documentación, la investigación del caso apunta a que el propietario de dos armas de fuego encontradas en su dormitorio principal sería Jerry Alvarado García. Según Cuarto Poder, se trata de un comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP) que fue expulsado de la institución y que, incluso, habría sido detenido por presunto tráfico de armas en 2017.
Comandante Jerry Alvarado García cuando trabajaba en la Región Policial Tumbes.
En 2017 detuvieron a comandante PNP por tráfico de armas
Un grupo de agentes anticorrupción de la Policía Nacional provenientes desde Lima, detuvieron a un comandante PNP, quien se desempeñaba en el área de personal de la Región Policial de Tumbes. Se trataba del oficial, Jerry Fernando Alvarado García, quien fue intervenido durante un megaoperativo contra el tráfico de armas, ejecutado en diferentes ciudades del país. Dicha acción permitió desarticular una presunta organización criminal que abastecía a sicarios con armamentos y municiones militares.
Según fuentes policiales, la detención del oficial se realizó, cuando Alvarado García desempeñaba funciones administrativas en la sede policial de Tumbes, viéndose sorprendido durante el operativo. Durante la intervención Alvarado García alegó inocencia.
Los agentes especiales de Lima llegaron a Tumbes en medio del hermetismo, y tras detener al oficial lo trasladaron por vía aérea a la capital Lima para las diligencias de rigor.
De acuerdo a la investigación en su contra, se indicó que el oficial era investigado por el presunto delito de tráfico de armas, cuando en el año 2012 trabajaba en la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Discamec) en Lima.
La detención del oficial responde a que pertenecería a una organización criminal, la misma que proveían armas y silenciadores que daban de baja para poder venderlos a determinados delincuentes.