El Master Destiller Carlos Romero Gamero, es uno de los pocos que habla claro contra la adulteración de nuestro destilado de bandera, sobre esta problemática mencionó: «hay Piscos que no deberían llamarse Pisco, porque no cumplen con la normativa que se establece, ya sabemos que hay muchas marcas que abundan en el Perú, el INDECOPI no fiscaliza a los productores y no se hace respetar las normas, producir Pisco es hacerlo 100% de Uvas pisqueras y respetar el proceso en el alambique, sacando lo que se llama cabeza (alcoholes nocivos) y luego la cola (agua), en la actualidad no se respeta esto».
También señaló: «hay bodegas que echan al mosto, azúcar y no sacan los alcoholes perjudiciales para el organismo, también no se sacan al destilar el agua que queda en el proceso del destilado. No se puede hablar de Pisco si hay bodegas que rompen este proceso y no cumplen la norma«.
Para finalizar hizo una llamado a la cartera de Producción: «El año 2024 nuestras exportaciones de Pisco disminuyeron, y hoy el Pisco agoniza por la indiferencia de las autoridades. El Ministerio de la Producción debería ver está realidad y tomar medidas que ayuden a nuestro destilado a salir de esta problemática. Es triste saber que se exponen en eventos, ferias, restaurantes Piscos que no son Piscos y que se le debería llamar aguardiente o dar otra denominación, pocos son los que en verdad producen Pisco Puro de Uva, sin usar azúcar o agua».
Carlos Romero gran referente e imagen del Pisco a nivel Mundial es uno de los pocos peruanos que defienden nuestro Pisco. No dejemos que nuestro destilado se desprestigie con malos productores que engañan y no dan un producto genuino.