Actualidad

Mascotas se suman a las festividades previstas para el jubileo de Cusco

Se organizará un pasacalle donde los engreídos del hogar desfilaran vistiendo trajes típicos.

Published

on

Cusco está de fiesta y las mascotas lo saben. Como parte de los distintos eventos que se vienen preparando en honor al mes jubilar de la ciudad sagrada, los ciudadanos de Cusco vienen enviando fotos de sus mascotas para que éstas puedan participar del “Puririsun Alqochakunawan”, a realizarse el sábado 19 de junio a las 10 de la mañana en las inmediaciones de la Plaza Mayor del Cusco; este evento será el primer pasacalle de saludo al Qosco de los Incas.

Esta marcha viene siendo organizada por la Escuela Villa Canina – Cusco y la Municipalidad Provincial del Cusco desde su Gerencia de Medio Ambiente. “Solo podrán participar mascotas con sus trajes típicos y el guía con su ponchito como mínimo” se lee en el comunicado.

Este pasacalle canino forma parte de distintos eventos que se vienen preparando para la celebración del mes jubilar de Cusco, lo que servirán para su reactivación económica y rechazo a la campaña de desprestigio de cierto grupo de ciudadanos.

Definitivamente, el evento principal será la celebración del Inti Raymi, o Fiesta del Sol, la cual este año se realizará sin la presencia de público. En tanto, algunas actividades debido a la pandemia se realizarán de manera virtual.

Entre las festividades virtuales consideradas figuran el tradicional “Rito y ofrenda a la Pachamama”. En esta ancestral ceremonia se agradece a la Pachamama o Madre Tierra por su generosidad, expresada en la buena cosecha que permite la alimentación de la población y el ganado. También se agradece a los “apus” o montañas tutelares, como Pachatusán y Salcantay, a quienes se le pide que acabe la pandemia del covid-19 en el Cusco, el Perú y el mundo.  

También se puede visitar la Exposición de la indumentaria original del Inti Raymi, que se realiza en la Sala 1 del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado el Palacio Municipal, hasta el 18 de junio. El ingreso para los cusqueños es gratuito, mientras que para los visitantes es con el Boleto Turístico.

Otra actividad destacada es la difusión de importantes trabajos visuales sobre los desfiles folclóricos, espectáculos musicales y diversas expresiones culturales y artísticas que se cumplen con motivo de las fiestas cusqueñas, como el peregrinaje al Santuario del Señor de Qoyllur Riti; la tradicional procesión del Corpus Christi y los altares de Corpus, fundadores de las Fiestas del Cusco y que este año volvieron a suspenderse por motivos sanitarios.

En el ámbito gastronómico, se difundirá potajes típicos emblemáticos como el “Chiriuchu”, vinculado a esta tradición, que será destacado mediante videos de promoción y una guía práctica para la preparación de este delicioso potaje regional. 

Comentarios

Trending

Exit mobile version