Cómo olvidar cuando los congresistas durante la época de pandemia hacían uso abuso del teletrabajo, extendiendo la misma incluso pasada la cuarentena como aquella legisladora que no regresaba al país, o aquel finado congresista que sesionaba desde una paradisiaca playa del norte del país. Nuestros impopulares parlamentarios buscan cualquier excusa para no aparecerse en el Palacio Legislativo, yendo solamente cuando hay un pleno.
El congresista de Acción Popular, Luis Aragón, ha presentado un Proyecto de Ley (PL) para elevar la cantidad de congresistas a 250, significando un incremento casi del 100% de los que se encuentran en la actualidad.
Esta iniciativa cuenta con un pre dictamen que podría ser aprobado en los próximos días en la Comisión de Constitución y Reglamento. Cabe mencionar que la vigencia de esta modificación no será efectiva hasta el año 2031.
El motivo del plazo tan prolongado para una futura aplicación de esta iniciativa legislativa es que para las elecciones generales del año 2026 el número de integrantes del Congreso aumentará hasta llegar a los 190 miembros (60 senadores y 130 diputados).
El dictamen de esta iniciativa legislativa fue debatido en la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso ayer y, según la vicepresidenta del Legislativo Patricia Juárez “lo que plantea es que en el 2031 recién se pueda aumentar (el número de parlamentarios)”.
Además, Juárez afirmó que “no podemos negar que hay una crisis de representación. Estamos subrepresentados. Antes éramos muchos más, éramos 180 diputados”, afirmó en declaraciones a la prensa.
Una vez que sea aprobado en la Comisión de Constitución, la iniciativa del congresista Aragón deberá ser presentada ante el Pleno del Congreso, aunque no hay una fecha aproximada para que esto ocurra.