Un sistema fallido que está próximo a desaparecer en nuestro país, afortunadamente. En el Perú existen alrededor de 8 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que durante muchos años se vienen arrepintiendo de haberse unido a alguna de las cuatro AFP’s existentes en nuestro país (AFP Habitat, Prima, Profuturo e Integra); es por ello que hoy representa un día importante en donde se debatirá en el Congreso el sétimo retiro de las AFP (hasta 4 UIT o 20 600 soles).
En torno a este tema, han surgido opiniones divididas respecto a si resultará beneficioso o perjudicial para los ahorros jubilatorios, pero también en un contexto donde la ciudadanía tiene menos confianza en las cuatro administradoras de fondos de pensiones frente a las bajas pensiones que se destinan, una problemática que el propio titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, enfatizó a su participación en la Comisión de Economía.
“Las pensiones muy bajas en el sistema privado generan descontento. Evidentemente cuando en las AFP pagan S/200 o S/300, y en la ONP pagan un mínimo de S/500, entonces se genera descontento”, aseveró.
En ese contexto, de acuerdo a una reciente encuesta publicada por CPI-Exitosa, el 65,6% de peruanos manifestó está a favor de que el Congreso dé luz verde a la liberación de fondos privados, mientras que un 22% está en desacuerdo y un 12% no precisa.
Ante la consulta sobre quiénes deberían hacer uso del retiro AFP, los consultados señalaron en su mayoría (60,8%) que debería ser para todos los afiliados, sin excepción alguna, mientras que un 31% cree que el dinero solo debe aplicar para aquellos afiliados que se encuentran en situación de desempleo.
Afiliados utilizarán retiro para emprendimientos o pagar deudas
La mayoría de encuestados afirma que el dinero del retiro AFP, en caso de convertirse en ley, lo usará en emprendimientos o negocio propio (43%), cubrir gastos personales como comida, ropa, colegio, universidades (26%), pago de deudas o préstamos (20%) y ahorros (11%).
En niveles menores, un 9,5% de afiliados al SPP afirmó que sus ahorros lo usarán para la remodelación de su hogar, un 6,4% lo destinará para la compra de vivienda y un 4,2% lo usará para gastos de salud. En menor proporción, un 3,7% aprovechará su dinero para un viaje de vacaciones.
Por su parte, el 70% reconoció que retiró su dinero de las AFP en las anteriores leyes del Congreso que fueron aprobadas a raíz de la pandemia, en un contexto de contracción para la economía peruana.
Por otro lado, el 60% cree que sus fondos de pensiones serían más rentables en las entidades financieras como bancos, cajas de ahorros, financieras, en lugar que en las AFP (25,4%).