La inseguridad alimentaria que se vive en el país, se traduce en las cifras. Es decir, un tercio del Perú no tiene acceso a un presupuesto diario para una alimentación saludable. En tal sentido, la vocera de la Plataforma por la Seguridad Alimentaria del Perú, Jessica Huamán, advirtió que el Perú atraviesa una situación grave de hambre. La también nutricionista indicó en una entrevista a Exitosa que la evaluación arrojó que actualmente el Perú tiene a 10 regiones en situación de gravedad respecto al hambre. Según precisó, 17 millones de peruanos «están comiendo mal, menos, o dejando de comer».
«El país tiene más de 19 puntos en hambre. ¿Qué significa esto? El Perú está en una situación de gravedad. Hemos pasado de tener 1 región en situación de gravedad en relación al hambre a tener 10 regiones. (…) Más del 51% del país está en situación de inseguridad alimentaria o 17 millones de peruanos», declaró para nuestro medio.
Asimismo, señaló que 11.5 millones de peruanos no logran tener una alimentación saludable. Es decir, un tercio del país no cuentan con S/15 diarios para alimentarse de manera correcta. Esta situación sumamente preocupante ha sido contrastada entre datos de las Naciones Unidas y el Índice Global del Hambre. Respecto de la anemia, Huamán informó que Puno lidera la lista de regiones más afectadas por esta afección con 7 de cada 10 niños que padecen de esta condición. Sin embargo, resaltó que existen otros departamentos en los que el 50% son afectados por esta problemática.
«En el caso de Apurímac, la región de la presidenta, ocupa el primer lugar en el índice global del hambre. Esto es sumamente preocupante porque es una región porque también se ve una desnutrición crónica presente en esta región», sostuvo.
La ‘inseguridad ciudadana’ influye en el aumento del hambre en Perú
Asimismo, la vocera de la Plataforma por la Seguridad Alimentaria del Perú, afirmó que la crisis política, inflación alimentaria, cambio climático, déficit hídrico y la inseguridad ciudadana han sido identificados como variables que aumentan el hambre en el país.
Jessica Huamán señaló que la criminalidad está provocando que muchas personas pierdan sus trabajos y carezcan de un sustento diario. Esta situación lleva a que incrementen los niveles de pobreza y, por ende, el hambre. Este mismo escenario ya ha sido visto antes en Haití.
«La inseguridad ciudadana es una de las causales que podría incrementar el hambre en los países. Por ejemplo, Haití tiene a más del 80% de su población en inseguridad alimentaria», resaltó.