No se puede dar un paso firme si las tierras están movidas. Un nuevo sondeo de Datum señala que el 54% de los peruanos temen quedarse sin empleo o quebrar el emprendimiento en el que invirtieron todos sus ahorros, aunque un 33% cree que el 2023 la situación económica mejorará.
De acuerdo al sondeo, en Lima (58%) y el centro del Perú (62%) donde los encuestados más temen perder sus puestos de trabajo debido a que con lo que ganan cubren sus gastos y pagan deudas. Sin embargo, aún hay un 29% que indica que sus ingresos no les alcanzan y que vivirán endeudados.
A la consulta sobre si cree que el 2023 la situación económica mejorará, seguirá igual o empeorará, el 33% cree que será mejor, el 32% que estará igual y el 22% más pesimista considera que será peor.
Asimismo, consideraron que el principal responsable de la crisis económica en el Perú, el 43% señaló que es el presidente Pedro Castillo, seguido del Gobierno, el Ejecutivo, los ministros, los grupos empresariales y el Congreso de la República.
Respecto a la inflación, el 88% considera que los precios de los alimentos y productos de primera necesidad han seguido subiendo, mientras que al 10% se han mantenido igual y solo el 1% han bajado.
Precio de la canasta básica familiar se incrementa
De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el mes de octubre del presente año, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0,35%, con una variación acumulada al décimo mes de 7,05% y una variación en los últimos doce meses (noviembre 2021 – octubre 2022) de 8,28%.
El BCR estima que la proyección para la inflación de Lima al cierre de este año alcanzaría en 7.8%, aún por encima del rango meta. Esto en un contexto, donde el presidente de la entidad monetaria, Julio Velarde, dijo que consideran que van a ser “exitosos” en bajar la inflación sin causar “recesión”.
De otro lado, de acuerdo con data obtenida por el Midagri de los principales mercados mayoristas y negocios minoristas, en enero de este año, en promedio, el precio del kilo del pollo eviscerado oscilaba entre S/ 7.52 hasta S/ 8.47; pero a octubre, el valor de esta ave más demandada por los peruanos el kilo oscila entre S/ 8.80 hasta S/10.00.
En tanto, el precio del tarro de leche evaporada de 410 gr, en enero del 2022, rondaba entre S/ 2.96 hasta S/ 3.00; ahora en los principales mercados lo podemos encontrar a un valor que fluctúa entre S/ 3.50 hasta S/ 4.00.
En la canasta básica familiar de los peruanos también encontramos la azúcar rubia. Su valor a inicios de año por kilo se encontraba en S/ 2.58 y a la fecha su precio oscila entre S/ 3.53 hasta S/ 4.05 por kilogramo.