economía

Más de la mitad de los peruanos teme perder su trabajo debido a la inestabilidad política y económica

Incertidumbre no permite el despegue de muchos emprendedores.

Published

on

No se puede dar un paso firme si las tierras están movidas. Un nuevo sondeo de Datum señala que el 54% de los peruanos temen quedarse sin empleo o quebrar el emprendimiento en el que invirtieron todos sus ahorros, aunque un 33% cree que el 2023 la situación económica mejorará.

De acuerdo al sondeo, en Lima (58%) y el centro del Perú (62%) donde los encuestados más temen perder sus puestos de trabajo debido a que con lo que ganan cubren sus gastos y pagan deudas. Sin embargo, aún hay un 29% que indica que sus ingresos no les alcanzan y que vivirán endeudados.

A la consulta sobre si cree que el 2023 la situación económica mejorará, seguirá igual o empeorará, el 33% cree que será mejor, el 32% que estará igual y el 22% más pesimista considera que será peor.

Asimismo, consideraron que el principal responsable de la crisis económica en el Perú, el 43% señaló que es el presidente Pedro Castillo, seguido del Gobierno, el Ejecutivo, los ministros, los grupos empresariales y el Congreso de la República.

Respecto a la inflación, el 88% considera que los precios de los alimentos y productos de primera necesidad han seguido subiendo, mientras que al 10% se han mantenido igual y solo el 1% han bajado.

Ahora que se vienen las fiestas navideñas miles de peruanos estarán pensando en adquirir nuevos productos, sin embargo no es aconsejable adquirirlos a créditos de largo plazo. Foto: difusión.

Precio de la canasta básica familiar se incrementa

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el mes de octubre del presente año, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0,35%, con una variación acumulada al décimo mes de 7,05% y una variación en los últimos doce meses (noviembre 2021 – octubre 2022) de 8,28%.

El BCR estima que la proyección para la inflación de Lima al cierre de este año alcanzaría en 7.8%, aún por encima del rango meta. Esto en un contexto, donde el presidente de la entidad monetaria, Julio Velarde, dijo que consideran que van a ser “exitosos” en bajar la inflación sin causar “recesión”.

De otro lado, de acuerdo con data obtenida por el Midagri de los principales mercados mayoristas y negocios minoristas, en enero de este año, en promedio, el precio del kilo del pollo eviscerado oscilaba entre S/ 7.52 hasta S/ 8.47; pero a octubre, el valor de esta ave más demandada por los peruanos el kilo oscila entre S/ 8.80 hasta S/10.00.

En tanto, el precio del tarro de leche evaporada de 410 gr, en enero del 2022, rondaba entre S/ 2.96 hasta S/ 3.00; ahora en los principales mercados lo podemos encontrar a un valor que fluctúa entre S/ 3.50 hasta S/ 4.00.

En la canasta básica familiar de los peruanos también encontramos la azúcar rubia. Su valor a inicios de año por kilo se encontraba en S/ 2.58 y a la fecha su precio oscila entre S/ 3.53 hasta S/ 4.05 por kilogramo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version