Las paralizaciones debido a los bloqueos y las marchas están que pasan la factura a la región de Puno, pues en estos casi 40 días de convulsión social los más perjudicados son los trabajadores se han visto forzados a paralizar toda actividad sea manufacturera, turística o de transporte.
Y es que el vandalismo ocasionado por grupos extremistas que aprovechan las aglomeraciones solamente viene ocasionando una terrible situación para las personas que subsisten gracias a un trabajo que les permite una estabilidad económica en sus hogares, pero tras el cierre de muchos negocios esa cadena de producción se ha visto fuertemente alterada.
Es así que el titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo en Puno, Dante Copa Coari, ha informado que tras las protestas el acceso al trabajo se habría reducido en más del 50%.
El funcionario precisó que si bien los niveles de empleo en ciudades como Puno y Juliaca, llegaban al 30% en 2022, este se habría reducido drásticamente.Esto se debe a que actividades económicas como el comercio y principalmente el turismo se han visto duramente afectadas por las manifestaciones de diferentes gremios y colectivos en las últimas semanas.
“Los trabajadores han sido desempleados o despedidos en vista que la empresa o microempresa no puede pagar sus remuneraciones respectivas”, agregó.
En sintonía con esas declaraciones también Oswaldo Soto, presidente de la Cámara Hotelera de Puno, para el diario Perú21, señaló que resulta preocupante el panorama para el sector turismo. “Se han cancelado el 100% de reservas desde el 4 de enero”, sostuvo Soto.
Lamentó que los más de 40 días de crisis han impactado en sectores como lancheros, artesanos, transportistas de turismo, hoteles, guías. “Todo está cerrado, tenemos cerca del 95% de desempleo en el sector turismo”, subrayó al tiempo de añadir que los jóvenes “en su mayoría están en esta bolsa de desempleo”.
“La ciudad está sitiada, no tenemos aeropuerto y los cuatro accesos para salir de Puno (Cusco, Arequipa, Tacna y Bolivia) están bloqueados”, agregó Soto.
Asimismo, Aeropuertos Andinos del Perú informó que las operaciones en el aeropuerto de Juliaca continuarán restringidas.
Sector turismo al borde de la quiebra en Puno
Cabe mencionar que recientemente se anunció la suspensión de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, evento cultural que año a año atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros que en promedio llegar a gastar entre 1500 a 2000 mil soles por una estadía de 3 o 4 días.
De acuerdo con la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, las protestas están generando que la región enfrente pérdidas de 450 millones de soles diarios.
La festividad estaba programada para realizarse en febrero, pero con la coyuntura social y política que atraviesa el país se decidió suspender estas celebraciones.