Puno continúa en pie de lucha. La región altiplánica del Perú se alista para volver a hacer sentir su voz en las calles y exigir, entre otras cosas, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso de la República y la realización de una asamblea constituyente.
De acuerdo a dirigentes puneños, se ha convocado a un paro indefinido y a diversas movilizaciones por toda la ciudad, los días 26, 27 y 28 de julio. Tal parece que la celebración de Fiestas Patrias no será impedimento para que la población se organice y, más bien, esta fecha los motivará a manifestarse en contra de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo.
Trascendió que las protestas se radicalizarán en la región sureña debido a las agresiones que mujeres aimaras vivieron durante las últimas marchas en Lima.
También se han cancelado actividades protocolares por las fechas del mes patrio, ya que los ciudadanos sostienen que aún se encuentran en duelo por la muerte de puneños tras los graves actos de represión policial suscitados meses atrás.
A diferencia de otras convocatorias, este paro tendrá la participación de las autoridades de Puno, como una forma de mostrar su respaldo ante los hechos vividos. Se supo que alcaldes y tenientes gobernadores de varios distritos estarán movilizándose en contra del gobierno.
“El 27 y 28 de julio, nosotros vamos a radicalizar nuestras protestas contra este gobierno”, declaró el ciudadano de Atuncolla Freddy Quispe Apaza para radio Onda Azul.
Además, aclaró que, con estas acciones, no respaldan al expresidente Pedro Castillo. “Él tiene que responder por sus actos, nosotros no lo defendemos. Si él ha cometido actos de corrupción, debe responder a la justicia”, señaló.
Más de diez distritos de Puno se alistan para un nuevo paro
Cerca de una decena de distritos de la región Puno anunciaron que acatarán desde este jueves un paro de 72 horas con marchas y movilizaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
Se trata de ciudadanos autoconvocados de los distritos de San Antón, Asilo, Mañazo, Vilque, Atuncolla, Ácora, Laraqueri, Tiquillaca, Santa Lucía, Juliaca, Rinconada, Ilave, Puno, Juliaca, entre otros.
El paro consiste en bloqueos de algunas vías. También se tiene previsto la realización de manifestaciones y marchas pacíficas en las ciudades de la región altiplánica, según explicó el presidente de la Central Única de Barrios de Puno, José Churayra.
En estos momentos, por ejemplo, ya se encuentra bloqueado el puente internacional de Ilave, que da acceso hacia la frontera con Bolivia a través de las vías de Desaguadero y Yunguyo.
A esta hora, los mercados y el servicio de transporte urbano operan de forma regular. Solo en la zona se ha restringido el comercio por el cierre del puente internacional.
Frente al paro convocado en la región, el gobernador Richard Hanco Soncco comentó que no está en contra ni en favor, porque respeta “las decisiones del pueblo”.