economía

Más de 30 cooperativas vienen cerrando en lo que va del año, según la SBS

Inactividad, pérdida de capital social u otras razones son la fuente principal para su disolución.

Published

on

Piénselo dos veces dónde va a guardar su dinero. Miles de peruanos tienen la posibilidad de ahorrar su dinero y guardarlo en una entidad financiera, sea banco, caja municipal o cooperativa de ahorro y crédito, ya sea para darle movimiento a sus ahorros y no se queden estancados debajo del mueble. Sin embargo, muchas de esas entidades vienen sufriendo aparatosas pérdidas que las obligan a dejar de operar de manera indefinida.

De acuerdo a datos ofrecidos por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), en lo que va del año, se han declarado la disolución de 32 cooperativas de ahorro y crédito.

De este total, 6 fueron disueltas por no levantar la causal de intervención (pérdida del patrimonio) y 25 por causal de inactividad (7 por cierre no autorizado de su oficina principal durante quince días, y 18 por no remitir estados financieros en dos trimestres). 

“Debemos agregar que la SBS ha previsto que en este año 2024 concluirá un período de estabilización del sistema cooperativo de ahorro y crédito, para iniciar en el año 2025 un período de crecimiento, con el inicio del funcionamiento del Fondo de Seguro de Depósito Cooperativo (FSDC) a partir del 1 de enero próximo. Las Coopac cumplen un rol fundamental en la inclusión financiera”, detalló la entidad a RPP.

Sobre las cooperativas de ahorro y crédito

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (Coopac) son entidades conformadas por una asociación de personas, quienes se juntan con la finalidad de ahorrar, prestarse dinero y generar intereses.

Desde el primero de enero del 2019, fecha en que entró en vigencia la Ley Coopac, la SBS cuenta con la competencia para supervisar el Sistema Coopac. La supervisión de estas entidades por la SBS inicia con la inscripción de la misma en el Registro Coopac.

A diferencia de otras entidades financieras, las Coopac no cuentan con el Fondo de Seguro de Depósito (FSD) que las respalde ante una eventual quiebra o disolución.

“El FSD fue creado en el año 1991 para las empresas que en ese momento eran supervisadas por la SBS. Las cooperativas no estaban supervisadas directamente por la SBS. Las Coopac han sido recién supervisadas por SBS desde el año 2019, tienen apenas menos de 5 años de supervisión directa”, explica el experto en finanzas Jorge Carrillo Acosta.

Por este motivo, las cooperativas crearon su propio seguro que se llama Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo. Este fondo tiene una máxima cobertura de S/ 10.000 para las cooperativas grandes y S/ 5000 soles para la más pequeñas.

Además, esto solo aplica para aquellas cooperativas que hayan realizado 24 aportes al Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (2 años), regla que aplica también al fondo tradicional.

Sin embargo, este Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo recién entrará en vigencia en el 2025.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version