Los índices de violencia contra la mujer en Perú han alcanzado cifras realmente alarmantes. En 2024, más de 350 mujeres fueron víctimas de ‘feminicidio’ o ‘tentativa de feminicidio’, reflejando así la gravedad de esta ola de violencia familiar.
El 2024 ha sido un claro reflejo de esta cruda realidad, que nos muestra a mujeres que fueron agredidas y asesinadas por sus respectivas parejas. La vocera del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Elizabeth Vásquez afirma: “Hasta noviembre del año, pasado del 2024, tenemos 141 feminicidios a nivel nacional. En tentativas de feminicidio tenemos 212 casos a nivel nacional y por cada cien mil mujeres, tenemos el 0.9 % de víctimas de violencia, también a nivel nacional”.
Los reportes dan cuenta de que a las víctimas las habían atacado con un cuchillo o pistola, y a muchas, incluso enfrente de sus respectivas familias. Los especialistas del Ministerio de La Mujer dieron a conocer estas escalofriantes cifras, recogidas hasta noviembre del año pasado, en las que indican que la violencia fue ejercida mayormente por parejas o exparejas, evidenciando la dinámica de control y agresión en el ámbito íntimo.
Líneas de ayuda para las victimas
Si una mujer es víctima de violencia física y/o psicológica, puede utilizar los canales de atención, como el Chat y la Línea 100. Asimismo, el Ministerio también ofrece sus servicios a través de sus 433 ‘Centros de Emergencias Mujer’ (CEM) ubicados en todo el país.
Línea 100: Servicio gratuito y confidencial que opera las 24 horas, los 7 días de la semana.
Chat 100: Una alternativa digital para recibir orientación inmediata.
Centros de Emergencia Mujer (CEM): Con 433 sedes a nivel nacional, brindan atención psicológica, legal y social para las víctimas.
Ante emergencias, se puede solicitar ambulancias
Existe el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), adscrito al Minsa, que te brindará la atención que necesitas, de forma gratuita, donde te encuentres. Para solicitar su ayuda solo debes marcar el 106.
El Samu tiene ambulancias en distintos puntos de Lima y provincias, y atiende las 24 horas del día, durante todo el año, en cualquiera de estos casos:
Accidentes de tránsito y caídas.
Diabetes Mellitus descompensada.
Problemas neurológicos: accidente cerebro vascular, convulsiones.
Problemas cardiológicos: crisis hipertensivas, infarto de miocardio.
Problemas respiratorios: crisis de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).
Gestantes con signos de alarma.
Atragantamiento.
Intoxicación.
Pérdida de conciencia.
Quemaduras.
También se cuenta con la Cruz Roja ante desastres naturales u otras crisis que pongan en peligro la salud, seguridad y vida. Para ello, puedes acceder a este servicio humanitario y gratuito, llamando al 115.