Actualidad

Más de 1300 puestos del Gran Mercado Mayorista de Lima vienen acatando paro indefinido

Medida viene siendo adoptada debido al incremente de las tarifas a los vehículos abastecedores.

Published

on

Cierre total. Los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima, uno de los principales centros de abastos de la capital, iniciaron este jueves un paro indefinido en contra de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), por el alza de tarifas a los vehículos abastecedores.

Pedro Orellana, representante de los comerciantes, en conversación con RPP, aseguró que la paralización es total, con más de 1 300 puestos cerrados.

El vocero adelantó que no tienen previsto realizar movilizaciones, a fin de evitar que “infiltrados” realicen desmanes y desnaturalicen el objetivo de su medida de fuerza.

“La movilización no la hemos hecho, porque no queremos causar disturbios. (…) No queremos infiltrados. Queremos demostrar a la sociedad que somos unas personas pacíficas, que lo que queremos es el diálogo, que hasta ahora no lo tenemos con la empresa (EMMSA)”, indicó.

Orellana dijo que se ha coordinado con los proveedores, a fin de que no lleguen productos al centro de abastos. “Se ha coordinado desde los campos de cultivo, para que no se coseche; la medida es paralizar hasta que seamos escuchados por las autoridades de EMMSA”, recalcó.

El representante descartó, además, que exista división entre los comerciantes; tras lo cual reiteró que la paralización en el Gran Mercado Mayorista de Lima es total. “Todos los puestos, al 100 %, están cerrados. Son más de 1 300 puestos que abastecen 20 giros de productos de primera necesidad. (…) La empresa ha querido dividirnos”, manifestó.

Según los comerciantes de abastos, la empresa municipal estableció que desde quincena de julio los vehículos abastecedores que carguen una tonelada o más deben pagar 7 soles por tonelada, al salir. Anteriormente, el pago de esta tarifa solo se aplicaba a las unidades que ingresaban al centro de abastos.

Comerciantes se oponen a tarifa impuesta por empresa municipal. Foto referencial: TV Perú.

La postura de EMMSA

En tanto, la empresa EMMSA emitió un comunicado el pasado 26 de julio donde señaló que ante el paro indefinido del Gran Mercado Mayorista de Lima han solicitado apoyo de la Policía Nacional del Perú, del Ministerio Público, del Serenazgo de la Municipalidad de Santa Anita y de la Municipalidad Metropolitana de Lima con el fin de garantizar la seguridad y el normal funcionamiento del mercado.

Asimismo, indicaron que el fin es salvaguardar la integridad física y patrimonio de los comerciantes que no acatarían el paro y que habrían solicitado en apoyo para que sigan trabajando con normalidad.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version