Arte Urbano

“Más allá. Otredad en el grabado contemporáneo”

Published

on

 

“Más allá. Otredad en el grabado contemporáneo”

Muestra colectiva inaugural de la Bienal Internacional de Grabado ICPNA 2013 con la participación de los artistas extranjeros Taller Carrier Pigeon (EE.UU.), Alicia Candiani (Argentina), Enrique Pérez Martínez (México), Pablo Uribe (Uruguay), Paulo Cheida (Brasil), Ricardo Villarroel (Chile) y de Perú, Alfredo Márquez. Curaduría: Juan Peralta y Daniel Contreras.

Una imaginaria línea de la gráfica enlaza a Estados Unidos con México, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. Aquel trazado actúa como el mecanismo puesto en funcionamiento para convertir a Más Allá. Otredad en el grabado contemporáneo, en un artefacto visual de descubrimiento, reconocimiento y autoafirmación. Esta selección inaugura la 4 Bienal Internacional de Grabado ICPNA 2013 y el circuito de exposiciones en Miraflores, plantea un conjunto de propuestas desarrolladas por reconocidos artistas que se movilizan con lograda intensidad sobre las diversas posibilidades de la gráfica y la transferencia a lo largo de aquella mencionada línea.

Alicia Candiani (Argentina, 1953) en la serie Un mapa para tus cenizas, traspasa los ámbitos de la cartografía borgiana recurriendo a mapas e impresiones que nos conducen hacia los terrenos de lo deseado, desde la  idea de lo posiblemente conocido y el secreto que todo mapa esconde. Paulo Cheida (Brasil, 1955) nos presenta Nexos Causuales, un conjunto gráfico en el que nos conduce desde el grabado sobre papel hasta el desplazamiento a otros soportes inusuales, de carácter escultórico. Una mirada cargada de ironía que recorre acciones referentes a los valores, la ética, la maldad o la injusticia, aquellos hábitos desarrollados en la convivencia entre las personas.

A través de su instalación Carta de Marear, Pablo Uribe (Uruguay, 1962), nos remite a claves cartográficas y literarias mediante la exhibición de un conjunto de libros intervenidos con representaciones fluviales a escala, ríos rojos cuyo recorrido sangrante nos dan la dirección de lectura histórica correcta. Por otro lado, una profunda reflexión sobre asuntos de identidad y género es la que nos ofrece Ricardo Villarroel (Chile, 1962) mediante Otras Identidades/otras Colecciones: diálogos desde la periferia. En él se desplazan elementos de la vida cotidiana, lugares, fragmentos de textos, objetos, imágenes así como otros referentes, y si bien el conjunto alude a una historia personal, se convierte en una paradoja de la representación humana.

Alfredo Márquez (Perú, 1963) retorna en Destructivismo Grabado en la mente (vale un Perú) / for export a aquella época de nuestra sociedad desgarrada por las críticas situaciones provocadas por la guerra interna peruana y reinterpreta imágenes que no solo funcionan a nivel local, si no, respecto a experiencias políticas compartidas y sistemas alterados. También dos proyectos colectivos procedentes de Estados Unidos del Taller Carrier Pigeon que nos presenta una selección de obras de aguda presencia y que son claro ejemplo de la actual producción artística del norte asumida bajo diversos procesos de experimentación.

 

Y finalmente, se muestra  el grabado de larga e intensa tradición como es la mexicana a través de los trabajos de Enrique Pérez Martínez (México) y de más de una decena de integrantes del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli-TEBAC con obras que aluden a una crítica social y política y otras que reflejan una realidad que se vive en México por la violencia generada por el narcotráfico.

Galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos Oeste 160)

Del 29 de mayo al 30 de junio

Horario: martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version