El fotógrafo peruano Hugo Vásquez inaugura el próximo 8 de septiembre en el museo Qoricancha, Cusco su quinta muestra individual titulada Hay un más allá.
El trabajo de Hugo ha estado plagado de estrategias visuales para mostrar parcialmente lo fotografiado. Siempre algo se interpone en la observación adecuada del lugar o del retratado, puede ser porque hay humo en la escena, porque los retratados están en contraluz o incluso por una intervención de la fotografía ya impresa. Por ejemplo en la seria Manchas, expuesta en su anterior individual Ocultamiento, Hugo dejó en la intemperie las fotografías para que se impregnen de polvo y de todo lo que el aire de Lima lleva consigo. Es un juego, un juego con filtros que intentan entorpecer la visión, sin embargo, las vuelven atractivas debido al carácter misterioso que adquieren.
Desde hace tres años Hugo desarrolla su obra en lugares donde la niebla invade el espacio, recopilando sensaciones que él experimenta envuelto en esta atmósfera. De este modo, da una vuelta a su trabajo y es ahora uno de sus filtros el protagonista.
Hugo intenta fijar con la fotografía lo que sería imposible por otro medio: detener el recorrido de la niebla y transformar su inmaterialidad en algo tangible que puede ser contemplado una y otra vez. Sus imágenes no son mera representación de un fenómeno natural sino que ha logrado dotarlas de un fuerte carácter poético. La niebla y las nubes parecen ser el artificio del fotógrafo para indagar sobre sus propias emociones y para intentar integrarse a un lugar transformado, ahora etéreo, ahora incierto.
En esta muestra se presentará en una edición limitada las agendas de la marca “MOUSTACHINE” intervenidas por Vásquez, las cuales se repartirán en distintos puntos de la ciudad Inca y de la ciudad de Lima. El texto de curatorial que acompañan las agendas es de Carlo Trivelli.