La Amazonía peruana jamás nos deja de sorprender, a pesar que la modernidad y la tecnología avanza a pasos agigantados, en la ciudad de Iquitos se encuentra uno de los hoteles más emblemáticos de la isla que es administrado por Mary Celis, una exitosa empresaria que en los últimos años ha logrado que el hotel tenga cero emisiones de dióxido de carbono.
El Cauchero Hotel se encuentra ubicado frente al río Itaya, hasta ahí turistas nacionales y extranjeros llegan para disfrutar de la Amazonía pero también de sus riquísimos platos regionales y sus bebidas refrescantes, convirtiéndose en un epicentro gastronómico y turístico.
En esta entrevista, Mary Celis nos cuenta detalles del hotel de tres estrellas que ha conquistado el corazón de sus huéspedes.
¿Qué ingredientes tiene este sándwich especial de El Cauchero?
Le hemos puesto el nombre del hotel “El Cauchero” al sándwich, que es un modismo de hablar en la zona. Está a base de trocitos de cecina, es como un picadillo, un saltado de verduras regionales, como el Chiclayo verdura, que es como una vainita de la selva, ají dulce, tiras de cebolla salteadas con un poquito de guisador y palillo (cúrcuma), que le dan el toque ahumado. Además, con el pan definitivamente se crea un rico sabor.
Este sándwich está inspirado en la Amazonía…
Claro, tratamos de rescatar los insumos propios de la Amazonía y mezclarlos, porque ahora con la globalización podemos agarrar cualquier insumo y hacer una mezcla, pero básicamente esto es regional.
¿Qué busca expresar en este plato?
En el negocio de hotelería y la restauración siempre estábamos buscando innovar un poco y ver qué podemos hacer, en ese sentido en el hotel hemos ido ampliando nuestros servicios con cafetería, restaurante y bar. Creando una carta en la que tener huéspedes extranjeros y nacionales. Es una oportunidad para mostrar un poco nuestros sabores, por eso se nos ocurrió hacer un plato que es como el picadillo de paiche, que es de pescado, seco, salado, y salteado.
¿Y cuál ha sido la respuesta de los huéspedes extranjeros?
Hasta ahora no hubo alguien que nos diga que no le ha gustado. Eso nos satisface. Los huéspedes lo que quieren probar son sabores regionales, lo prueban y les gusta.
Su hotel es un lugar muy acogedor y con mucha historia…
Sí, efectivamente. El Cauchero Hotel data de la época del auge del boom económico del caucho en la ciudad de Iquitos. Toda esta zona donde está ubicado, frente a este hermoso malecón se encuentra el río Itaya, que antes llegaba acá, y bañaba el río Amazonas. También llegaban los barcos ingleses a llevar el caucho. Entonces, toda esta era una zona comercial, zona aduanera, y donde está ubicado el hotel eran almacenes de los caucheros. Por eso dentro de la temática del hotel, le hemos querido dar ese toque histórico, revalorar nuestra zona, esa época bonita, lo positivo que ha tenido este boom económico del caucho en la ciudad de Iquitos. Tenemos más de 5 zonas, estilo europeo, portugués, español e inglés. El hotel recrea esa historia de la ciudad de Iquitos.
Cuéntenos un poco más de los platos que ustedes elaboran en el hotel…
Hemos tenido algunas creaciones nuestras. Todos los restaurantes tratamos de dar algo regional, como chaufa regional, de cecina con chorizo, un pescado ahumado, una patarashca, que es un pescado envuelto en hoja de vijau. Entonces, siempre vamos buscando darle el toque del restaurante. En ese sentido, tenemos nosotros una carta, la patarashca del cauchero, por ejemplo, que no lo vas a encontrar en otro sitio. Se trata de un filete de doncella, que es envuelto en hoja con verduritas regionales, pero con trocitos de cecina encima que le da un toque especial que solamente lo vas a encontrar acá. En el cauchero podrán encontrar platos regionales de la zona, que difícilmente se encuentran en otros hoteles.
¿Se puede encontrar un inchicapi o una mazamorra de plátano con pescado?
Sí, hemos incorporado hace tiempo en desayunos el inchicapi y el paichempango. Quizá el extranjero no lo va a probar, pero algunos se arriesgan.
Para finalizar ¿qué le dice al público que quiere conocer El Cauchero Hotel?
Bienvenidos a todos y decirles que visiten Iquitos. Esta ciudad es la puerta de entrada a una maravilla natural que es nuestra Amazonía, nuestros bosques tropicales a través del majestuoso río Amazonas. La única vía para llegar desde Lima es la vía aérea. Entonces puedes conocer nuestra biodiversidad y la Reserva Nacional Pacaya Samiria.