Actualidad

Maruja Valcárcel presenta su libro “Agua de Luna”

Published

on

En esta segunda entrega afloran cabalmente las raíces andinas de Maruja Valcárcel. Raíces poderosísimas en tantos poetas, artistas e intelectuales que ha obsequiado su fructífera familia a nuestro Perú profundo. Así el poema que da título al conjunto asocia el “agua de luna” con la poesía, vivida desde la infancia y ahora compartida con nosotros en sus poemarios: “Poesía…has regresado. / Ya no me dejes ir”. Subrayemos que la inspiración poética semeja un “agua de luna” bebida en su pueblo, un agua que debe nutrir el “el papel / sobre esta mesa / de viejo roble”.

Y es que el agua, tanto en la cosmovisión andina como en la mitología grecorromana (ahí la fuente Castalia, en el monte Parnaso), actúa como manantial de la inspiración poética. Recordemos que el último poema de “Trilce” de Vallejo presenta a sus poemas como nacidos de una tempestad; y que los músicos, en “Diamantes y pedernales” de José María Arguedas, escuchan a los ríos (renovados por la crecida,“el yawar mayu”) y extraen de ellos sus melodías. (Ricardo Gonzáles Vigil)

“Fue César Calvo quien me habló por primera vez de la sensibilidad poética de Maruja Valcárcel. Después su hermano, el poeta Alberto Valcárcel, me contó que tenía una hermana que escribía poesía, pero que no había publicado todavía. Nunca se imaginó que moriría en sus brazos. Pasaron muchos años para que yo la conociera personalmente. César, alguna vez me mostró un poema. Le tenía un gran aprecio y supe después que estuvo muy cerca de él en los días previos a su muerte. Nos tratamos, cuando nos conocimos, con la mayor naturalidad, como si siempre nos hubiéramos visto. Ella también sabía mucho de mí por César, a quien lo recordamos en la conversación con profundo fervor y una tristeza persistente, contraviniendo su deseo de que lo evocáramos con alegría…” (Arturo Corcuera Osores)

La presentación de “Agua de Luna” (Editorial Summa, 2014), segundo libro de poemas de la Maruja Valcárcel se llevará a cabo este martes 22 de abril a las siete de la noche en Galería Dédalo (Sáenz Peña 295, Barranco). Acompañarán a la autora en esta fiesta especial, como ella ha denominado a esta velada, nuestro gran poeta Arturo Corcuera, la reconocida cantante Elsa María Elejalde, quien interpretará poemas del libro anterior de la escritora, entre otras destacadas personalidades.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version