Política

Martín Vizcarra y Daniel Salaverry ¿Los voceros de Francisco Sagasti?

Las ondas del canal del Estado se pusieron al servicio de Vizcarra, para que pida postergación de elecciones ¿A quién le conviene eso?

Published

on

Las casualidades en política no existen; pero lo que sí existe son los acuerdos, las alianzas, las componendas, los lobbies y las conocidas puertas giratorias, que se han convertido en una marca nacional.

Mientras que, el ultimo martes la población entera escuchaba el mensaje a la Nación del encargado de Palacio, Francisco Sagasti anunciando una cuarentena que nuevamente paralizará a todo el país, simultáneamente el exjefe de Estado y candidato al Congreso Martín Vizcarra, en una entrevista en vivo estaba haciendo proselitismo en el canal del Estado.

Y en un “trabajo conjunto” a los pocos minutos, su partner el candidato presidencial por Somos Perú Daniel Salaverry, hacía lo mismo mediante comunicación telefónica en Latina Noticias. La consigna principal que ambos defendieron en sus entrevistas en vivo, obedecen a que las elecciones generales deben postergarse.

Aquí sus perfomances de aquella noche de entrevistas

Cuando empezó el dialogo en el programa Cara a Cara de la televisora estatal, lo primero que dijo Martín Vizcarra como para deslindar y como si tuviera un sentimiento de culpa: “Esta entrevista estaba pactada desde…” y en ese momento el conductor Enrique Chávez interrumpe y dice: “Ya estaba pactada desde temprano”; es decir, Vizcarra no sabía desde cuándo estaba pactada su entrevista y por eso titubeó y tuvo ese lapsus de no saber responder. Pero luego recordó el “libreto”, o, mejor dicho, le vino la lucidez y añadió: “Desde temprano, antes que se supiera sobre el mensaje a la Nación del presidente Sagasti”.

Por su parte en el canal de la avenida San Felipe, el candidato Salaverry, como para despistar a los antioficialistas, primero hizo una crítica ante la nueva medida de cuarentena que dictó minutos antes Francisco Sagasti, pero luego hizo el anuncio de fondo, y refirió: “Se debe evaluar la posibilidad de correr por lo menos, 6 semanas a dos meses, el día de las elecciones que está programado para el 11 de abril y que perfectamente podría llevarse a cabo el 23 de mayo. ¿Cuál es la necesidad y el apuro de hacer las elecciones el 11 de abril, cuando vamos a estar en el pico más alto de contagios y de muertes?”.     

de Santa Beatriz, aseveró: “Nosotros creemos que debe correrse 6 semanas el día de las elecciones. Es decir, solamente corregir el cronograma, porque tal como se ve el incremento de las cifras de esta segunda ola, febrero y marzo van a ser meses muy complicados”.

¿Acaso todo está conversado? ¿Daniel Salaverry y Martín Vizcarra están jugando en pared con el gobierno morado? Qué extraño que ellos hayan pedido postergación de elecciones, mientras Sagasti lanzaba su nueva medida de confinamiento; que, por cierto, ya puso al escenario electoral en incertidumbre.

Ahora, entendemos por qué Eduardo Guzmán ha ofrecido toda la logística del IRTP y todos los noticieros para apoyar la campaña de Julio Guzmán y Martín Vizcarra. Eso significa: dar cobertura mediática, transmitir en vivo, e invitarlos al set reiteradamente; no solo a Julio Guzmán y a Vizcarra; también a los otros candidatos del Partido Morado.

A pesar que hablan de pluralidad, en la práctica censuran a sus invitados

Qué lamentable es ver cómo relegaron a un candidato presidencial como Rafael López Aliaga que ya tenía pauteada una entrevista desde la semana anterior en el programa Cara a Cara de TV Perú, y de repente pusieron en el set a Martín Vizcarra para que haga propaganda al aplazamiento de las elecciones.

Sin embargo, eso no es una novedad en las administraciones de Eduardo Guzmán. Basta recordar la censura que en mayo de 2018 le hicieron al excongresista Edwin Donayre en ese mismo programa Cara a Cara, donde primero lo invitaron y luego lo llamaron para decirle que ya no acuda al canal porque ya no iba a ser entrevistado. Por ese desagradable hecho despidieron a Guzmán de la Presidencia Ejecutiva.

Y el martes 26, pasó algo similar con el invitado López Aliaga y el conductor Enrique Chávez se indignó ante el reclamo del candidato y al finalizar su programa le respondió en vivo, porque éste, unos minutos antes había posteado un tuit por la falta de respeto de parte del programa. No obstante, Chávez dice que la denuncia de López Aliaga es falsa.

¿Acaso creen que las ondas de la televisora del Estado están a disposición de sus políticos preferidos?

Sabemos por nuestras fuentes, que Enrique Chávez tiene cierta influencia hacia Eduardo Guzmán y el Presidente Ejecutivo le hace caso, porque el conductor se ufana de ser amigo de Francisco Sagasti, porque dizque lo conoce desde que escribía artículos en Caretas.        

Comentarios

Trending

Exit mobile version