Política

Martín Vizcarra se pronuncia sobre inhabilitación a ejercer cargos públicos: “Se va a revertir, por más que les duela a los congresistas”

Vizcarra no se rinde. El procesado expresidente insiste en esperar que la CIDH le dé la razón.

Published

on

El ex mandatario Martín Vizcarra aún no pierde las esperanzas de recuperar el escaño que se le concedió en el Congreso, y para ello confía en que la inhabilitación para el ejercicio de la función pública que tiene en su contra se revertirá “por más que les duela a los congresistas” que aprobaron la decisión.

Se va a revertir esta situación, [tendría que juramentar como congresista] es lo que corresponde. Por más que les duela a los congresistas, que el jueves intervenían con un nivel bajísimo e insultado; no habían argumentos racionales ni legales, habían insultos”, indicó el vacado jefe de Estado para Exitosa.

Asimismo, el ‘Lagarto’ indicó que su defensa está preparando un segundo petitorio para demostrar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que existe un “persecución política” en su contra.

Como se recuerda, Vizcarra Cornejo no pudo asumir el cargo de legislador por la inhabilitación de diez años que le colocó el Parlamento anterior (2020 – 2021). No obstante, el actual Congreso recientemente aprobó una segunda inhabilitación por otros cinco años.

“[Esta nueva inhabilitación por cinco años] fortalece el primer pedido a la Corte IDH. Con esta nueva decisión del Congreso, se configura más la persecución política. (….) Estoy enviando a la Corte la grabación con la transcripción de la intervención de los congresistas, como prueba que esto no es nada más que una inhabilitación política”, reiteró.

En esa línea, el ex presidente confió en que la CIDH le termine de dar la razón a su pedido y citó el caso del ex alcalde de Bogotá (Gustavo Petro) de Colombia, quien también fue inhabilitado sin tener sentencia, pero que logró revertir su situación jurídica.

En el año 2012, [a Gustavo Petro] lo inhabilitaron por 15 años. Él fue a la Corte Interamericana, tomó su tiempo, y luego la corte ordenó al Estado colombiano que lo repongan como alcalde”, mencionó Vizcarra Cornejo.

“Una autoridad que fue elegida por el voto popular, solo puede ser inhabilitado por una sentencia del Poder Judicial, pero yo no tengo sentencia ni juicio”, dijo al referir que obtuvo la votación más alta entre los parlamentarios electos.

Finalmente, Vizcarra Cornejo precisó que el proceso para revertir su situación judicial podría tardar más de dos años. “Esto va a depender de la CIDH, toma tiempo, pero tenemos dudas”, puntualizó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version