Martín Vizcarra se declaró inocente en plena audiencia: «No he cometido delito»
El fiscal acusó a Vizcarra por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado, por los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua y ha solicitado la pena de 15 años de prisión y su inhabilitación. Sin embargo, el expresidente se ha mostrado confiado y responde: “vamos a salir completamente libres de este proceso”.
Hoy durante el juicio oral a cargo de la Corte Superior Nacional, el expresidente Martín Vizcarra Cornejo se declaró inocente y negó haber recibido coimas de S/2,3 millones cuando se desempeñó como gobernador regional de Moquegua, por parte de empresas vinculadas al caso ‘Club de la Construcción’ a cambio del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y la construcción del hospital en dicha región; tal y como lo sustenta el Ministerio Público.
El exmandatario aseguró no haber cometido el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado y rechazó acogerse a la figura jurídica de la “conclusión” o “sentencia anticipada” dentro del juicio oral que afronta por estos casos. Asimismo, aseveró que la Fiscalía no ha presentado argumentos sólidos para acusarlo en los mencionados casos, y se mostró confiado al responder: “vamos a salir completamente libres de este proceso”.
El fiscal Germán Juárez Atoche acusó a Vizcarra Cornejo por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado, por los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua y por ello ha solicitado al Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional que imponga al expresidente la pena de 15 años de prisión y su inhabilitación por seis años para ejercer cargos públicos. Además, la Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato solicitó este lunes a dicho colegiado que el expresidente pague la suma de cuatro millones 671 mil 971.30 soles como reparación civil a favor del Estado peruano, en forma solidaria, con cuatro empresas que se encuentran en calidad de terceros civilmente responsables dentro de este juicio oral.