A pesar de encontrarse inhabilitado a ejercer cualquier cargo público por 10 años, el ex presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó su nueva agrupación política “Perú Primero” en horas de la tarde de ayer, a año de que el Congreso de la República lo vacara de la presidencia.
Utilizando su conocida frase mientras postulaba al Parlamento representando al partido Somos Perú, Vizcarra Cornejo decidió ponerle de nombre “Perú Primero” a su partido político. Y, aunque parezca increíble, el vacado presidente fue elegido como el congresista más votado para las Elecciones Generales 2021, sin embargo el Congreso lo inhabilitó de cualquier cargo público durante diez años.
Durante la presentación de ayer, el ex mandatario brindó detalles sobre la agrupación política y los pormenores sobre los avances de su inscripción formal.
En su nacimiento, el partido político no permitió el acceso a los medios de comunicación y aseguró que el evento era “reservado”. Hecho que estaría yendo contra la norma ya que el registro de partidos políticos a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indica que las agrupaciones son “de carácter público y está abierto permanentemente, excepto en el plazo que corre entre el cierre de las inscripciones de candidatos y un mes después de cualquier proceso electoral”, según la Ley de partidos políticos N° 28094.
Cabe mencionar que para la inscripción de partidos políticos se necesita el Acta de Fundación y la “relación de adherentes en número no menor del 3% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, con la firma y el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada uno de éstos”.
Como se recuerda, el Poder Judicial concedió la apelación presentada por la ciudadana Ángela Escobar Yáñez contra la negativa del recurso de amparo que había presentado a favor del expresidente de la República Martín Vizcarra Cornejo. Esto con la finalidad de volver al Congreso.
A un año de la vacancia de Martín Vizcarra
Exactamente hace un año, el Congreso decidió vacar Martín Vizcarra, declarando su permanente incapacidad moral.
Con 105 votos a favor de su vacancia, 19 en contra y 4 abstenciones, el Pleno le dio las espaldas a Vizcarra Cornejo, motivando la asunción del presidente del Congreso Manuel Merino de Lamas, como el nuevo jefe de Estado. Su permanencia en el cargo de éste duró solamente cinco días, debido a las constantes protestas callejeras, quienes lo acusaban de golpista. La renuncia de Merino de Lama se dio horas después de la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, durante la marcha del 14 de noviembre.