Actualidad

Martín Vizcarra: Otro mensaje para subir en las encuestas

Published

on

Escribe: Luis Felipe Alpaca

Hoy a primeras horas de la mañana luego de un ágil Consejo de Ministros el presidente Martin Vizcarra aprobó un nuevo Decreto de Urgencia que establece medidas extraordinarias para adoptar las acciones preventivas para reducir la propagación del virus del Covid-19 en el territorio nacional.

El detalle de esta medida legislativa de urgencia consiste en trasferir 100 millones de soles al Minsa para reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria. El presidente añadió que con dicha inyección económica el Minsa también podrá adquirir vehículos, insumos médicos entre otros equipos biomédicos para atender adecuadamente a los pacientes, así como una eventual contratación de personal necesario para garantizar la continuidad de los servicios de salud inmediata para la población afectada.

Asimismo, se ha decidido postergar el inicio del año escolar hasta el lunes 30 de marzo tanto en planteles nacionales como particulares. Y por si fuera poco, como paquete adicional de esta medida de urgencia el mandatario anunció también que el ministerio de Educación realizará una transferencia de 165 millones de soles para la adquisición de kits de higiene para los diferentes centros educativos del pais.

Y con respecto a las llegadas internacionales de viajeros que proceden de Europa, Vizcarra también aprobó un Decreto Supremo que dispone el aislamiento sanitario de toda persona que ingrese a suelo peruano proveniente de Italia, España, Francia y China por un periodo de 14 días a partir de la salida de dichos países, para corroborar si en dicho plazo aquellas personas  presentaran síntomas de infecciones respiratorias para luego adoptar las medidas necesarias.

Todo lo anunciado hoy por el presidente Vizcarra puede sonar oportuno y alentador para la población que a estas alturas de la noticia ya está alertada de los alcances negativos que trae aquel virus, sin embargo, es exigible no perder la calma en las próximas horas ya que la OMS acaba de anunciar a través de su director general que el brote del coronavirus ya es calificado como una pandemia por su alto grado de propagación en el mundo. Tal como indica un reciente estudio de la universidad privada Johns Hopkins de Baltimore que señala que ya van más de 121,560 infectados en el mundo y que de dicha cifra 81 mil casos están en China continental, 7,755 en Corea del Sur, 10,149 en Italia y 9 mil en Irán. Eso sin contar los pocos casos que ya están siendo reportados en algunos países de Latinoamérica como México, Colombia, Ecuador, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Panamá, Paraguay, Chile, Argentina, Bolivia y Perú.

Si bien las cifras oficiales son claras y contundentes, Perú nunca fue un territorio exento de epidemias, en tanto cabría recordar la peste bubónica de inicios del siglo XX que ingresó al puerto del Callao a través de una embarcación procedente de Tailandia y que dejó un saldo de 20 mil infectados. Y así siguieron la Viruela (que por cierto ingresó mucho antes, en el siglo XVI) la Malaria, la Fiebre amarilla, la Tifoidea y el Cólera. En ese sentido y a pesar de haber sido un pais flagelado por aquellas epidemias feroces que cobró cientos de miles de vidas humanas, los mandatarios no aprenden, aunque en los primeros años del siglo pasado los medios lanzaban loas a la gestión de Augusto B. Leguía por haber sido muy dedicada al impulso del urbanismo y la salubridad, con una reingeniería en los servicios de agua y colectores. Pero lo que no resaltaron los medios en aquella época es que dichas obras de infraestructura solamente se impulsaron en la ciudad de Lima y no en el resto del Perú, ergo: el mismo sistema centralista pro-capitalino sigue vigente.

Hoy en pleno siglo XXI los mandatarios de turno continúan con la misma consigna de enfrentar los problemas de la salud pública con “oportunos paliativos” que solamente han venido atenuando como una especie de analgésicos a los males crónicos que ha sufrido la población incluso desde la instauración de la república.

Y en el caso de Martin Vizcarra, tuvo que brotar en nuestros suelos una nueva epidemia mundial para que él salga con sus ministros a dar mensajes a la nación para mantener a la ciudadanía en calma y quizá para poder subir en los próximos sondeos de encuestas que arroje a un jefe de Estado preocupado por el problema; pero realmente se olvida de atacar los males desde el verdadero fondo del problema.

La institucionalidad en Perú, más que un saludo a la bandera parece una broma, porque si bien existe un Ministerio de Salud (Minsa) y un Seguro Social de Salud (EsSalud), ambas mega-instituciones que deberían satisfacer las necesidades de los 32 millones de peruanos, ellas no llegan ni al 50% de atención satisfactoria.

¿Las razones?

Aún no se implementa una verdadera capacidad instalada suficiente para atender las problemáticas de los pacientes nacionales, porque hasta el momento no se ha emprendido un PLAN NACIONAL DE SALUD que tenga la prioridad de política pública, más allá de las ya existentes entidades sectoriales. Porque en aquel tan esperado Plan Nacional se tendría que atender como primera prioridad la SALUBRIDAD NACIONAL, variable que no es tomada en cuenta y que ha puesto en abandono al resto de regiones del Perú, en especial a la nororiental que está siendo flagelada por el virus del Dengue, ya que es deplorable e inaceptable que en pleno siglo XXI aún no haya agua potable ni alcantarillado para el resto de peruanos que residen lejos de la capital.

Si tan solo se atendería aquel problema, millones de peruanos serían más inmunes a ciertas enfermedades. Ahora bien, el tema de la infraestructura es inevitable discutirlo y emprenderlo, porque siempre se requirió, se requiere y se requerirá más hospitales, postas, laboratorios, camas, personal, medicinas, maquinaria y mobiliarios médicos, porque sencillamente lo que hay en nuestro sistema de salud es más que insuficiente; pero ¿qué hace ahora el presidente Martin Vizcarra?  Anuncia todo imperturbable que se inyectarán 100 millones para la prevención y control del coronavirus, como si eso fuera suficiente para velar por la salud de todos los peruanos…  

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version