El Decreto impulsa el financiamiento de Inversiones y otros conceptos de gasto contemplados en el presupuesto del sector Público para el año Fiscal 2020.
A pocas horas de iniciar en el Congreso de la República una segunda moción de Vacancia Presidencial por Incapacidad Moral contra el mandatario Martín Vizcarra, se emitió el Decreto de Urgencia Nº 129-2020 que señala una reasignación de financiamiento de hasta S/ 3,404`000,000.00 (tres mil cuatrocientos cuatro millones de soles).
Este Decreto fue firmado por el presidente Martín Vizcarra, el Presidente del Consejo de Ministros Walter Martos y la ministra de Economía María Antonieta Alva.
La reciente ley, autoriza excepcionalmente durante el presente Año Fiscal a financiar los recursos provenientes de endeudamiento público y el gasto previsto para dicho sector en la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios: Retribución por inversión (RPI), Pago Anual por Obras (PAO) y similares, para la ejecución de proyectos de modalidad de Asociaciones Publico Privadas (APP).
Asimismo, el Decreto acaba de reorientar los recursos para el financiamiento de Inversiones de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales (llámese, municipalidades), para que realicen modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático.
Además, se autoriza durante el Año Fiscal 2020 a las entidades del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales a efectuar anulaciones con cargo a los créditos presupuestarios de su presupuesto destinado al financiamiento de las inversiones del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, cuando el monto total de la inversión sea superior a los S/ 200`000,000.00 (doscientos millones de soles), entre otras condiciones.