Ingreso al barrio Bajo Llojeta Sur donde se entregó MBL esta tarde.(Foto: Lino Chipana, tomada de la web de El Comercio)
Martín Belaúnde Lossio fue capturado esta tarde en Bolivia, en el barrio popular de Bajo Llojeta, ubicado a un par de horas de Desaguadero, lugar por donde ingresó a Bolivia el empresario hace algunas semanas, luego de que el Tribunal de Justicia de dicho país ordenara su inmediata detención. MBL ha sido trasladado en medio de fuertes medidas de seguridad a las oficinas de la Comisión Nacional del Refugiado, en un operativo que fue dirigido por el Ministro del Interior boliviano, Jorge Pérez.
En Lima, Daniel Figallo declaró que en el transcurso del día el Ministro de Justicia saldrá a brindar declaraciones a la prensa. Figallo dijo que “…el gobierno está empeñado en que Belaúnde Lossio sea traído al Perú e investigado (en el Perú) para ver con quién y a cambio de qué trabajó durante todo este tiempo”.
Al respecto Mario Amoreti, Decano del Colegio de Abogados, explicó: “Si el CONARE le da la condición de refugiado entonces la extradición no procede; pero si desconoce la condición de refugiado, entonces el Perú tendrá que enviar toda la documentación por los delitos que se le imputan a Martín Belaúnde y proceda así la extradición […] pero esto está supeditado a la voluntad del CONARE. Si Belaúnde Lossio ingresó legal o ilegalmente a Bolivia y solicitó ser considerado como refugiado y CONARE lo considera, el hecho de que esté como ilegal no cuenta, pues se toma en cuenta que la persona está huyendo”.
Martín Belaúnde Lossio deberá responder por sus vínculos e influencias en el gobierno nacionalista. (Foto: Perú 21)
Martín Belaúnde Lossio está prófugo hace 18 meses, y viene siendo investigado por su participación en el sonado caso de chuponeo telefónico “La Centralita”, y por sus nexos directos con la pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia, de quienes fue asesor de campaña en el 2006 y a quienes apoyó en 2011. Hay mucha expectativa por las declaraciones que pueda brindar, sobre todo por el alcance que pueda tener al interior del gobierno Nacionalista “Si caigo no me iré solo” dijo en una ocasión, haciendo alusión a sus relaciones con las altas esferas del gobierno de turno.