El día de los muertos fue recibido con una noticia que estremeció a los homenajeados: la Congresista Fujimorista Martha Chávez fue designada como coordinadora del Grupo de Trabajo de Evaluación de la Política de Derechos Humanos, cuya labor estriba en el seguimiento y aprobación de la respuesta que el Estado peruano proyecte ante las denuncias y demandas que se presenten ante los organismos internacionales, además de la implementación de protección de los derechos humanos de los peruanos en el exterior. Otra de sus funciones -y la que más escozor ha causado entre un amplio sector de la población -es el seguimiento y evaluación de las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Este nombramiento fue decidido en votación realizada el día de ayer jueves 31 de octubre para elegir al coordinador del grupo en la sesión a la que concurrieron tres de los seis legisladores que lo conforman, donde dos de ellos presentaron licencia. El congresista Julio Rosas Huaranga (FP) planteó la candidatura de Chávez Cossío, quien hasta ese momento se había encargado de realizar la convocatoria, por ser la congresista de mayor edad. El legislador Heriberto Benitez (SN), se sumó inmediatamente a la propuesta en consideración a que Chávez Cossio fue la impulsora de su conformación y es «una de las congresistas más experimentadas en los temas que se verán«.
“Lo hago con sencillez, humildad y mucho gusto”, manifestó la Congresista agradeciendo la elección. La próxima semana se presentará y aprobará el plan de trabajo.
Todo esto, obviamente, es «fruto de la pacificación y estabilidad lograda por el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori».