Sin justificación alguna. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó categóricamente el video publicitario del instituto superior Cepea, donde se intenta normalizar la relación sentimental entre una escolar y un hombre mucho mayor que ella. La polémica se desató esta semana, luego de la aparición de Mark Vito, ex esposo de Keiko Fujimori, y su actual pareja, una jovencita mucho menor que él.
En el video se aprecia a Mark Vito, de 48 años, cargando a su actual pareja Sofía Chirinos, de 21, quien lleva el uniforme de una escolar, dando a entender en la publicidad que son pareja.
A través de un comunicado, el MIMP aclaró que este mensaje perpetúa una imagen de dependencia y sumisión hacia las mujeres, reforzando así una visión desigual, más aún si es adolescente.
“Esta publicidad refuerza estereotipos discriminatorios, pues muestra a un hombre tomando decisiones sobre el futuro de una mujer en función de sus propios deseos. […] Estas representaciones son incompatibles con el objetivo de construir una sociedad igualitaria y libre de violencia, en la que niñas, niños y adolescentes crezcan en un entorno de respeto y con posibilidades reales de desarrollo personal”, señaló en el documento compartido en las redes sociales.
De otro lado, le recordó a la población que las leyes de nuestro país prohíben el matrimonio de niñas, niños y adolescentes, bajo la ley N.°31945 “ya que vulnera sus derechos fundamentales y desarrollo pleno, por lo que es deber de toda la sociedad en su conjunto rechazar cualquier mensaje, acto ficticio o real, que contravenga dicha ley”.
En esa línea, exhortó a todas la instituciones públicas y privadas a promover una ciudadanía respetuosa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y a evitar la difusión de contenidos que reproduzcan estereotipos dañinos.
“La Ley N. º30364 nos recuerda la importancia de proteger y dignificar a cada persona. La publicidad puede y debe ser una aliada en esta labor, promoviendo la igualdad, valorando a cada persona por su individualidad y fomentando relaciones basadas en el respeto y la equidad, empoderando así a las mujeres en cada etapa de su vida”, agrega el pronunciamiento.