Muchos escritores o artistas, en algún momento de sus vidas, han dirigido sus pensamientos hacia el ámbito político, redirigiendo sus destrezas intelectuales hacia tan espinoso y traicionero círculo donde muchos de ellos han terminado decepcionados. Tal es el caso de nuestro único premio Nobel de la Literatura, Mario Vargas Llosa (MVLL), quien ya probará las hieles en el año 1987 con el Frente Democrático (Fredemo) y su intento de ganar las elecciones presidenciales del año 1990. Aquella vez, nuestro ilustre escritor arequipeño, perdió en segunda vuelta contra un aún desconocido Alberto Fujimori.
Tal parecía indicar que esa mala experiencia serviría para que el escritor termine decantándose por el rubro literario, el cual era ya un notable representante, sin embargo, sus apariciones al lado de candidatos presidenciales no se hicieron extrañar durante los últimos lustros. La más reciente, increíblemente, al lado de la hija del hombre que lo dejó relegado en las elecciones de 1990: Keiko Fujimori.
Eso así, sus incursiones solamente se limitaban a respaldar tal o cual propuesta que él creía la más conveniente para determinado momento político, entendiendo que MVLL es un ferviente defensor de derecha.
Pero ahora, ya llegando al ocaso de sus años, el escritor de “Lituma en los Andes” no deja de sorprendernos, anunciando su inscripción en el partido político Libertad Popular. Así lo informó el movimiento liderado por el ex ministro de Energía y Minas Rafael Belaunde, a través de sus redes sociales.
“Nos complace informar que nuestro más ilustre compatriota, Mario Vargas Llosa, gran defensor de la libertad y los valores democráticos, se ha afiliado a Libertad Popular. Es un honor que se sume a la causa de nuestro partido”, señala la publicación.
En entrevista para Exitosa, el ex ministro Belaunde, indicó que los orígenes del partido se dan desde hace 20 años, no obstante, retomó su presencia en la política nacional cuando formó parte del gabinete de Martín Vizcarra como ministro de Energía y Minas en el año 2020.
«Yo hace 20 años creé una asociación para potenciar el liderazgo y las organizaciones de base, (…) que se llamó Liberad Popular. Entonces yo después he estado alejado de la cosa pública. Cuando he retomado la actividad pública ha sido a partir de que fui incorporado al Gabinete de Pedro Cateriano, en el gobierno de Martin Vizcarra», declaró.
Asimismo, Belaunde señaló que entre los integrantes del partido se destaca la presencia de la exministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón.