INVITADOS DE CASA. Santiago Roncagliolo, Mario Vargas Llosa, Fernando Iwasaki, Jorge Eduardo Benavides, Gustavo Faverón, Alonso Cueto, Gabriela Wiener y Jeremías Gamboa.
El día de ayer, lunes 24 de marzo, se iniciaron las actividades oficiales por la primera edición de la Bienal Mario Vargas Llosa, esperado evento cultural creado por la Cátedra Vargas Llosa, que busca impulsar la creación literaria escrita en castellano y premiar con una bolsa de 100,000 dólares al ganador, y una escultura conmemorativa creada por Fernando De Szyszlo; convirtiéndose así en el equivalente latinoamericano del Booker Prize europeo.
Fue J.J. Armas Marcelo, responsable de la cátedra Vargas Llosa, quien inició la ceremonia recordando los días del franquismo y del peligro que significaban los libros (o que representaban para las autoridades), y de la peculiar conversación que sostuvo con el capitán que lo interrogaba religiosamente cada martes, un militar que llamaba Kanka a Kafka o Noruega a Neruda. Tras su breve intervención fue el Nobel peruano quien dio el discurso central, cuyo tema se centró en la importancia de la Bienal, el apoyo recibido de parte de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (que son quienes aportan el dinero del premio), y de la importancia que para el Perú reviste el hecho que la Bienal se realice en Lima, pues durante una semana nuestra ciudad se convertirá en la capital de las letras castellanas al contar con una selección que, más allá de las participaciones discutibles, cuenta con nombres que han aportado valiosamente a la literatura en nuestro idioma, como Juan Bonilla, Juan Gabriel Vásquez, Rafael Chirbes (quien no pudo venir por estar mal de salud), Leila Guerriero, Fernando Iwasaki, Sergio Ramírez, Javier Cercas, Héctor Abad Faciolince, Luis Rafael Sánchez, Jorge Eduardo Benavides, J.J. Armas Marcelo, entre otros tantos nombres destacables.
ORGANIZADORES. Director de la Real Academia de la Lengua Española, Juan Incháustegui, Mario Vargas Llosa y J.J. Armas Marcelo.
Durante su discurso de inauguración, Vargas Llosa mencionó que por la mañana había escuchado a un escritor citar una frase de Martí, en la que afirmaba que los libros eran “peligrosos”, y que “había que privilegiar más la formación práctica por sobre las humanidades”, para luego mencionar que “La educación ha pasado a ser una preocupación central de nuestro tiempo, pero no piensen que sacrificando las actividades aparentemente imprácticas como las humanidades se puede conseguir más rápidamente el progreso. Se puede conseguir un mundo de especialistas de técnicos, de autómatas manipulables, un mundo que puede ser fácilmente enajenado por los poderes de este mundo, algo que es mucho más difícil de conseguir de una sociedad impregnada de esa supuesta irrealidad que es el mundo paralelo de la literatura”. Luego de agradecer y saludar a los miembros presentes del jurado: la escritora brasileña Nélida Piñon, el crítico y ensayista mexicano Christopher Domínguez Michael, el crítico chileno David Gallagher, el poeta Marco Matos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, MVLL se dirigió a la Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, quien brilló por su ausencia. Se dirigió entonces al representante del MINCUL que seguramente había ido en representación de la Ministra, pero nadie apareció. Inmediatamente después de su participación le tocó el turno al ex candidato a la alcaldía de Lima por el FREDEMO, el Ingeniero Juan Incháustegui, quien a nombre de la UTEC agradeció la presencia de los invitados y explicó, aclarando un poco a Vargas Llosa, que en la Universidad que él representaba se buscaba “involucrar las artes con la ingeniería, que era también una forma de arte”.
Tras la participación del Director de la Real Academia de la Lengua Española se inició el primer conversatorio entre Juan Bonilla y Juan Gabriel Vásquez, la misma que tuvo por moderador a Alonso Cueto. Una conversación que pudo ser mejor llevada dado el corrosivo humor de Bonilla y la lucidez de Vásquez para explicar su proceso de creación y de búsqueda creativa. Sin embargo y tal vez debido al calor de la sala (¿cómo el MAC no puede poner un par de ventiladores si ven que los asistentes se están derritiendo del calor?) la sala se fue vaciando lentamente, una pena porque la mesa ofrecía mucho más.
Esta semana se dará a conocer al ganador de este importante premio durante la ceremonia de Clausura, en el que han participado 324 novelas y han resultado finalistas tres: Juan Bonilla, Juan Gabriel Vásquez y Rafael Chirbes.
El día de hoy martes 25 de marzo la agenda se presenta bastante nutrida, aunque la disposición de los lugares no pudieron estar peor elegidos dada la distancia:
11:00 h Universidad Peruana Cayetano Heredia
“El futuro de la literatura”
Intervienen: Alberto Salcedo Ramos, Daniel Mordzinski, Iván Thays, Luis Rafael Sánchez.
11:30 h Universidad Femenina del Sagrado Corazón
“La creación literaria hoy”
Intervienen: Giovana Pollarolo, Gustavo Faverón, Rosa Montero.
12:00 h Universidad Nacional Mayor de San Marcos
“La novela latinoamericana: balance y perspectivas”
Intervienen: Camilo Hoyos, Juan Gabriel Vásquez, Pedro Novoa, Raúl Tola.
19:30 h Museo de Arte Contemporáneo
“Crónica y narrativa autobiográfica”
Intervienen: Alberto Salcedo Ramos, Leila Guerriero, Piedad Bonnett, Rosa Montero.