Política

Mario Vargas Llosa: “Hubo unas elecciones limpias y los peruanos han votado mal” [VIDEO]

Nobel de Literatura se rectifica a lo mencionado el año pasado, en donde deslizaba la idea de un presunto fraude electoral.

Published

on

El escritor y premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa (MVLL), mencionó que en el Perú hubo elecciones limpias el último proceso electoral del 2021, en el que ganó el hoy presidente de la República, Pedro Castillo. Con estas declaraciones ofrecidas durante una charla en el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), al que fue invitado para disertar sobre la actualidad en los países de América Latina, el novelista marcó distancia de la narrativa de un presunto fraude electoral revivido por el empresario Zamir Villaverde, y que ha sido desenterrado nuevamente por la extrema derecha del país.

Hubo unas elecciones limpias y los peruanos han votado mal. Los peruanos han votado muy mal y esto hay que decirlo con absoluta claridad, es importante que haya elecciones libres, pero es más importante todavía que en esas elecciones libres los electores voten bien y en el Perú han votado mal”, expresó el escritor este jueves 12 de mayo.

Como parte de su crítica a la votación emitida por los peruanos durante el 2021, Vargas Llosa señaló que antes del Gobierno de Pedro Castillo, el Perú iba por un buen rumbo económico: “En el caso de mi país ya no puede ser más triste. El caso del Perú es verdaderamente dramático y doloroso, profundamente doloroso. El Perú no estaba mal, estaba enrumbado en la buena dirección. Por lo pronto, había inversiones importantes que venían de fuera y apostar por el Perú era apostar por la buena dirección”, agregó.

Las declaraciones del escritor marcan un claro contraste a su postura durante la última campaña electoral, en la que se sumó a la teoría de un presunto fraude electoral perpetrado por Perú Libre y Pedro Castillo. Finalmente, fueron los mismos organismos electorales encargados de realizar una exhaustiva investigación las que archivaron las denuncias al no encontrarse evidencia de algún fraude.

MVLL: “Prefiero a Bolsonaro con todo y sus payasadas antes que a Lula da Silva”

Por otro lado, cabe recordar que al escritor arequipeño en estos últimos años se le ha visto muy cercano a los grupos de extrema derecha, y no ha intentado ocultar su política respecto a los grupos de izquierda que logran tomar el poder en los distintos países de Sudamérica.

En ese sentido, considera que las próximas elecciones presidenciales en Brasil, el ganador debería ser actual presidente Jair Bolsonaro, quien representa a la derecha más conservadora de su país, y no su rival Lula da Silva, de tendencia socialista.

“El caso de Bolsonaro es muy difícil. Sus payasadas son muy difíciles de admitir para un liberal. Ahora, entre Bolsonaro y Lula, yo prefiero a Bolsonaro. Con sus payasadas, no es Lula”, manifestó el autor de ‘Conversaciones en La Catedral’.

Vargas Llosa también comentó sobre un “enamoramiento” que hay hacia la figura de Lula da Silva, sobre todo en Europa. Aunque el hecho de haber sido un convicto y acusado de “ladrón”, hace que su imagen sea degradada, según el escritor.

Cabe recordar que el Nobel de Literatura también emitió hace poco una opinión acerca de la postura izquierdista en que lidera Latinoamérica, en donde se refirió del actual presidente peruano, Pedro Castillo, indicando que pertenece a una izquierda “fanática, ciega y dogmática”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version