El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, no oculta su molestia y hoy afirmó que el Gobierno de Transición de Francisco Sagasti “ha tomado partido” a favor de la candidatura de Pedro Castillo (Perú Libre).
“Claramente el Gobierno ha tomado partido en estas elecciones por el candidato, aparentemente humilde, de los sectores más desfavorecidos del país”, expresó hoy durante la XIV edición del Foro Atlántico “Iberoamérica: democracia y libertad en tiempos recios” realizado en Casa de América, en Madrid, España.
Asimismo, aseveró que “la aparición” del candidato de Perú Libre se trata de una versión -difundida a través de los medios internacionales- que “no es exacta” con la realidad.
“Una imagen que se ha repetido internacionalmente y que, en cierta forma, patrocina las informaciones que leen los ciudadanos prácticamente en todo el mundo. Sin embargo, es clarísimo que esta versión no es exacta”, añadió el Nobel.
“Ha sido una sorpresa en Perú la aparición de este candidato que aparentemente —y, subrayo, lo de aparentemente, que Castillo — va, según las informaciones que aparecen en los diarios, revistas y televisiones, liderando las elecciones”, sostuvo.
Finalmente, arremetió cuestionando al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y aseguró que la autoridad electoral habría “promovido” la candidatura de Pedro Castillo. “[Castillo] va liderando las elecciones, promovido por un Jurado Nacional de Elecciones cuya autoridad ponen en duda a muchos peruanos”, concluyó en el evento.