Mario Vargas Llosa es un escritor que apasionadamente se entregó a la escritura, un hombre que ama y odia como todo ser humano, pero para algunos, Mario es un escritor divino. El libro Mario Vargas Llosa 80 años, entrevistas escogidas, en esta cuarta edición publicada por Revuelta editores, nos muestra una línea de tiempo del premio Nobel peruano, una línea que nos permite conocer las ideas y pensamientos desde 1964 hasta el 2015. Mediante entrevistas seleccionadas por Jorge Coaguila, vamos desnudando con sus propias palabras, al escritor peruano.
“Cada vez que volvía a Lima solía frecuentar los cines de barrio para ver melodramas mexicanos, en cambio le desagradan los largometrajes del británico Alfred Hitchcock. A inicios de la década de 1960, colaboró para el Frente de Liberación Nacional de Argelia y años después luchó contra todo tipo de nacionalismo. Rechaza el libro que su primera esposa escribió acerca de su matrimonio, pero le encanta hurgar en la vida privada de escritores que admira como Gustave Flaubert o Víctor Hugo. Estas son las confesiones menos importantes de Mario Vargas Llosa que el lector encontrará en estas Entrevistas escogidas, volumen que reúne 35 conversaciones realizadas por diversos periodistas, de 1964 a 2015”. Jorge Coaguila.
Dentro de la selección de entrevistas, hay algunas que son admirables y recomendables, entre ellas tenemos las realizas por César Levano (1964), Alfonso Tealdo (1966), Isaac Frías y Juan M. Bullita (1970), Edgardo Rivera Martínez (1985), Sonia Goldenberg (1986), Jaime Bayly (1989), César Hildebrandt (1992), Heidi Grossmann (2000) y Pedro Escribano (2008).
Un libro con más de 450 páginas, que se convierte en la memoria de una de las actuales figuras de la literatura peruana. Conversaciones con el último sobreviviente del boom, que permite conocer un poco más del autor de Conversación de la catedral.
Más de medio kilo de palabras e historias que exploran la vida y obra de Vargas Llosa. Sin duda, un documento importante para conocer más sobre el hombre que se convirtió en un ser divino.