Literatura

Mario Guevara, escritor y fundador de la revista ‘Sieteculebras’ [VIDEO]

Lima Gris conversó con uno de los editores más reconocidos de la ciudad del Cusco.

Published

on

Lima Gris llegó a la ciudad imperial para cubrir todos los días de la novena edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Cusco, donde pudo conversar con el escritor y editor Mario Guevara, quien nos habló sobre la movida literaria de su ciudad y cómo se encuentra en un segundo plano, a comparación de los escritores de la capital.

Me parece muy grato llegar al Cusco y saber que no solamente estas participando en un stand en la FIL del Cusco con tu sello ‘Sieteculebras’, sino que el día sábado (5 de noviembre) vas a recibir un reconocimiento por tu labor dentro de la literatura.

Sí, justamente este sábado 5 de noviembre la DDCC (Dirección Desconcentrada de Cultura) del Cusco me otorga un reconocimiento por los 40 años de trabajo que tengo dentro de la literatura cusqueña y peruana, y creo con justicia porque me lo merezco.

¿Te sorprendió? ¿Cómo fue ese anuncio?

Me llamaron por teléfono. Yo no tengo buena relación con la DDCC o con el Ministerio de Cultura, y eso que yo trabajé ahí a inicios de los noventas, en lo que era el INC del Cusco, pero duró solamente unos menos porque el director, quien era el poeta Ángel Avendaño Farfán, lo sacaron de su cargo por defender una zona arqueológica que fue invadida por un grupo de locutores.

¿Estás hablando de la zona arqueológica de Marcavalle que fue invadida por los periodistas?

Claro, ahí se perdieron casi 22 mil metros cuadrados; en ese lugar se podría haber hecho el Museo del Tawantinsuyu.

Parece un poco absurdo que periodistas invadan un sitio arqueológico en vez de defenderlo.

Se aprovecharon porque era una zona residencial. Como te digo, eran 22 mil metros cuadrados, y si ahora sacamos números actualmente el metro cuadrado cuesta más de 2 mil dólares, y en total serían casi 50 millones de dólares.

¿Esa fricción que hubo en ese momento generó tu distanciamiento?

No, esa vez yo estudiaba arqueología. Sacábamos comunicados [sobre la invasión] pero no nos hacían caso porque la mayoría de periodistas estaban metidos en ese terreno. Mi distanciamiento sucedió mucho después, ya en el nuevo milenio. Lamentablemente hay directores que se aprovechan del cargo, no es posible que un instituto o la DDCC mande cientos de millones de dólares al erario público, pero que no se invite a los escritores a las ferias, y eso sucede porque los directores nunca han reclamado por los derechos de los artistas del Cusco.

Desde el ombligo del mundo para todas las mentes sedientas de literatura. Portada de la edición número 44 de la revista ‘Sieteculebras’.

Pasando a tu trabajo como escritor y editor, ya son 31 años de existencia de la revista ‘Sieteculebras’, ¿en qué número ya van?

Estamos trabajando en el número 51. La revista no solamente se ha difundido acá sino por toda Latinoamérica; tengo colaboradores en diferentes países. Hemos llegado a tener más de 300 colaboradores. He hecho bastante trabajo, tengo más de 3 mil páginas publicadas, pero a las autoridades cusqueñas no les interesa.

Me comentabas que primero sacaste una revista llamada Origen.

Sí, de arqueología, cuando estudiaba ahí. Se llamaba ‘Origen’, ahí fue mi inicio en el mundo de las revistas, que en Perú no cuentan con ni un apoyo. No hay una política cultural para las revistas. Tú sabes que en España el Estado compra las revistas para colocarlas en bibliotecas, centros culturales y universidades; o en México se les da becas a los directores de revistas. En cambio, en Perú pareciera que quieren que desaparezcan.

Es una noticia alentadora que en estos 31 años la revista ‘Sieteculebras’ ha estado viajando por el mundo

Claro, cuando vienen amigos de Colombia o Bolivia es posible que las ediciones puedan salir del país.

¿Cómo esta el panorama de la literatura cusqueña?

Esta en un gran avance por los jóvenes, mayormente en la poesía que en la narrativa. Hay un evento donde se congregan decenas de poetas y eso hace que se mueva. Pienso que de acá a unos diez años va a salir una buena camada de narradores cusqueños.

¿Cuál es tu resumen de esta novena edición de la feria en el Cusco?

Me imagino que por culpa de la pandemia no ha habido los fondos suficientes para esta edición porque no se han invitado a tantos escritores internacionales. Me parece que esta es la última vez que lo organiza la DDCC, ya que actualmente hay una comisión de un grupo de editores que está viendo la organización de las venideras.

Me parece que es la Cámara del Libro del Cusco.

Claro, el gran problema es ver si consiguen las subvenciones para la organización, acá en el Cusco es un complicado conseguir dinero. Creo que si entre ellos existe una buena compenetración, y se encargan de conseguir los auspiciadores durante los meses previos del evento, yo creo que se puede hacer un buen trabajo.

La del cierre, recomiéndanos un libro

Que compren “Gringas sí, yankees no”, y un libro de Ángel Avendaño sobre Túpac Amaru que se esta vendiendo justamente en el stand de ‘Sieteculebras’.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version