Mario Cerrón Fetta es empresario, un eximio guitarrista y sobre todo gestor y promotor cultural, dirige radioinkarri.com que promueve exclusivamente la música peruana de todas las regiones del Perú, como la criolla, la andina, la amazónica, etc.
En el año 2013 conmemorando el centenario del «Cóndor Pasa» puso en escena la obra original de esta zarzuela estrenada en 1913 en el Teatro Massi que quedaba en la Plaza Italia y que hoy es una galería comercial. La obra del Cóndor Pasa fue una obra que se suspendió en sus presentaciones originales en el siglo XX, pues fue considerada por el gobierno de la época como subversiva.
Sin embargo, la música creada por Daniel Alomía Robles, después de un largo trajinar y compilación de músicas y canciones de los pueblos andinos, trajo como consecuencia que la misma trascendiese en el tiempo luego que el compositor estuviese durante muchos años por los andes peruanos.
Registrada en el Congreso de los Estados Unidos bajo la composición de Robles, durante muchos años intereses bolivianos y chilenos quisieron apropiarse de su creación, lo cual fue desestimada por el registro que hizo Robles en el registro de propiedad intelectual del Congreso de Estados Unidos.
Como muchas obras y creaciones peruanas la zarzuela original puesta en escena del Cóndor Pasa tuvo muchas dificultades por la falta de apoyo del Estado peruano pues cuando Cerrón Fetta quiso presentarla en el Gran Teatro Nacional y buscó el apoyo del Ministerio de Cultura, la autoridad le respondió que el costo por arrendar este escenario era de 42 mil soles, lo cual lo llevó a realizar el montaje de la obra en el Teatro de la UNI.
Consultado si algún día se animaría a entrar en política para promover la cultura, Mario fue enfático y nos dijo «que de ninguna manera, pues en política hay mucho lumpen».
Escuche la entrevista completa por Caja Negra, y conozca la verdadera historia atrás de la obra que inmortalizó a Daniel Alomía Robles, cuyo texto original había sido ocultado en una biblioteca municipal increíblemente, y que a pesar de todo ello es orgullo para todos los peruanos sobre todo los que viven en el extranjero, ojala algún día la misma pueda ser presentada en el Gran Teatro Nacional o el Municipal de Lima.