Ante la pregunta del presidente de la Comisión, Juan Burgos, al vicealmirante Sablích, para que aclare porque su «comando fueron invitados a viajar a China por el director de la guardia costera de ese país». El Vicealmirante respondió: «en vista del escenario para nuestro país a partir del mes de noviembre con la inauguración del mega puerto de Chancay, teníamos que generar un canal de comunicación con la autoridad marítima china y esto ha sido un memorándum de entendimiento de carácter declarativo en la que se disponen las mejores intenciones para entrar en comunicación ante el requerimiento de cualquier información de algún buque dentro de estas nuevas rutas”.
Además, refirió: “hemos conversado para que ellos se encarguen de fiscalizar a sus buques frente a las costas peruanas que se encuentren fuera de nuestro territorio (esto porque en aguas internacionales solo se pueden intervenir por autoridades del mismo país de bandera)».
Pero el Vicealmirante reconoce que solo se ha conversado y que «no se ha llegado a nada».
Sobre el tema de supuestos piratas pesqueros chinos, la congresista Magally Santisteban Suclupe preguntó, «¿Quién tiene la verdad? Los pescadores de Tumbes denuncian que si entran [embarcaciones chinas] a aguas territoriales». Pero la autoridad marítima no lo confirma, más bien la presentación del vicealmirante fue un alarde de todos sus equipos canadiense francés y americanos que dispone la Marina para el monitoreo de aguas.
Por su parte el Contralmirante Zanabria Acosta, también presente mencionó: «se han recibido denuncias de embarcaciones extranjeras, pero no chinas sino que son ecuatorianas, no chinas». A lo que agregó el contralmirante «Es importante precisar que la información que hemos recibido corresponde a otro país. No podemos dejarnos llevar por denuncias sin fundamento».
En cuanto a la pregunta de la congresista respecto al presupuesto para patrullaje para este año y el próximo, el Vicealmirante Rodolfo se disculpó: «no lo tengo en la mente en este momento», pero señaló que es una información de carácter abierto.
Las autoridades marítimas también refirieron que en el año han ingresado a puertos peruanos 210 buques pesqueros de distinta bandera de los cuales 168 son chinas por cambio de tripulación, renovación de autorización y por arreo forzoso.
Mientras tanto sube el precio del pescado, hay escasez de pota y calamar gigante, y la producción pesquera se ha contraído. Algo ocurre y solo faltaría que digan que se debe al cambio climático. Que, por cierto, en la Comisión de Producción se explicó que esto se debe también a un fenómeno climático.
Durante un breve momento hubo algo de tensión, cuando ante una pregunta del congresista Elías Varas, el contralmirante Zanabria, contestó «el congresista no estuvo presente en el momento en que el almirante dio la presentación». Y de inmediato, saltón como un canguro salió en su defensa el Vicepresidente de la comisión Héctor Valer, que en una paró al Contralmirante, «Nosotros estamos en diferentes comisiones pero tenemos un canal permanente de comunicación. En consecuencia, pido retire esa palabra de ofensa a un congresista que está permanentemente atento a cada una de las comisiones».
Una cosa queda clara, el pescado seguirá subiendo, y otorongo cuida a otorongo.