Al mismo estilo de una reconocida entrenadora de voleibol de nuestro medio local, la ‘dulzura’ y ‘delicadeza’ de su lenguaje es firma inconfundible en sus discursos. Estamos hablando de la autoridad máxima del Congreso de la República y no de cualquier persona que se cruza uno por la calle, no, María del Carmen Alva Pietro, nos deleita una vez más con un nuevo ‘malcriaudio’ para despotricar contra el presidente de la República, Pedro Castillo. No apto para oídos sensibles.
Fue el periodista Eloy Marchan quien publicara una nueva grabación sonora de minuto y medio de duración. Allí se escucha a la titular del Legislativo cuestionando ácidamente al jefe de Estado, mencionando que se encuentra débil políticamente. Además, enfatiza que la calle será quien lo saque así como sucedió con Manuel Merino en noviembre del 2020.
“(Pedro Castillo) No quiere ir al Congreso, no tiene cómo defenderse, está solo y está cag… Lo que él quiere es hacer como que el pueblo nos saca, así como (Manuel) Merino, ¿me entiendes? ¿por qué renunció Merino si era constitucional?, ¡por presión de la calle!”, dice Alva a su interlocutor.
Luego, la titular del Parlamento hizo memoria de la semana de protestas que se vivió en Lima luego de que Manuel Merino asumió la presidencia tras la vacancia de Martín Vizcarra.
“Todos (los congresistas) salieron por la puerta de atrás (del Parlamento), no podían salir por delante porque estaba toda la policía atacando con bombas lacrimógenas y toda la gente afuera incendiando, casi incendia el Congreso y fue la policía montada la que evitó que se incendie, y el que estaba a cargo de eso es el que yo tengo ahora de seguridad, de seguridad de afuera, el coronel, ese es el que estuvo a cargo de salvar al Congreso de que no lo incendien”, señaló.
Más adelante, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso sostiene que cuentan con el apoyo de las Fuerzas Armadas por si se llega a concretar la destitución de Castillo. “Quieren cerrar el Congreso, pues estamos acá. Antes, las Fuerzas Armadas se tomaron la foto con Vizcarra porque estaban con él; ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros”, mencionó.