La realeza no da explicaciones a la plebe. La ex presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, del partido Acción Popular, manifestó ayer durante una entrevista en Canal N que los congresistas tienen acceso a 48 pasajes al año, “cuatro al mes”, los cuales pueden ser utilizados para “ir a donde quieran”, sin tener que “dar explicaciones” del motivo de los mismos.
Estos boletos pueden emplearse “para ir a su región, a otra región, o a donde quieran, no tienen que dar explicaciones”, sostuvo la parlamentaria acciopopulista, cuando se le consultó sobre los viajes que realizaron algunos de sus colegas durante los festejos de Año Nuevo, claro está, con todos los gastos pagados por todos los peruanos.
“Nosotros modificamos el reglamento del Congreso para que la Semana de Representación no solamente se tenga que hacer en Lima. A ti te llegan pedidos de todas partes, nosotros representamos los 365 días del año a Lima, no necesitamos hacer semana de representación (acá), estamos con ellos todo el tiempo”, añadió Alva.
Maricarmen Alva: “No tenemos que dar explicaciones por los pasajes y viajes ✈️ que hacemos”. pic.twitter.com/ZvekfNs0JJ
El fin de semana el programa periodístico Panorama reveló que cuatro legisladores viajaron entre el 27 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de este año, pese a que la semana de representación fue del 1 al 7 de diciembre. Es decir, eran días no laborables.
Los involucrados en la denuncia fueron Flavio Cruz, de Perú Libre, quien estuvo en Juliaca; Segundo Quiroz, del Bloque Magisterial, quien voló a Chiclayo; Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, quien viajó a Cajamarca y Esmeralda Limachi, de Perú Democrático, que partió a Tacna.
Según el informe periodístico, el Congreso tiene estipulado en su reglamento que solo puede pagar pasajes para el trabajo de la función congresal, no para otras actividades recreativas o familiares.
A raíz del reportaje, el tercer vicepresidente del Parlamento, Alejandro Muñante, indicó que, de encontrarse responsabilidades, los implicados serán sancionados.