Casi con voz entrecortada y con una notoria pesadumbre, así se le vio a la congresista Maricarmen Alva pronunciarse respecto a su renuncia de la bancada de Acción Popular. La decisión de la ex titular del Parlamento se debe a que no está de acuerdo con la designación de su colega Darwin Espinoza, investigado por el caso ‘Los Niños’, como el flamante vocero del partido de la lampa.
“La elección del vocero titular [Darwin Espinoza] para el periodo 2023-2024, encontrándose cuestionado y con serias denuncias que todos conocemos, me parece un total desacierto, que torna en inevitable mi permanencia en el grupo parlamentario”, se lee en la misiva enviada al vocero alterno José Arriola.
En otra parte, Alva recalca que “nunca antes la representación partidaria había tocado fondo”. Así, la congresista enfatiza que “estoy en total desacuerdo con la línea política y la dirección de la de la bancada – desde hace varios meses- que ha impulsado el grupo de colegas parlamentarios que controla la mayoría”.
“No se ajusta a los principios éticos y la línea política y principios doctrinarios que nos legaron los expresidentes, el arquitecto Fernando Belaúnde Terry y Valentín Paniagua Corazao”, añadió.
La parlamentaria acciopopulista consideró que “los actos que han venido sumando las razones para tomar esta decisión, resulta difícil, pero las circunstancias son apremiantes, considerando que quienes controlan el grupo parlamentario se han divorciado de los principios históricos y normativos del partido y de la historia política que tiene nuestra casa política; además de la probidad y transparencia que debemos reflejar como autoridades electas por elección popular”.
Podré estar en desacuerdo con todo lo que hace Maricarmen Alva, pero verla llorar y comportarse de esa manera, me hace sentir lástima por ella, espero que encuentre la ayuda profesional que necesita.#AccionPopular#Malcricarmenpic.twitter.com/m8N5MDCcmy
Luego de conocerse su dimisión, Alva escribió en su cuenta personal de Twitter.
“Mis principios y compromiso estarán siempre con el partido de Fernando Belaúnde, quienes hoy tomaron la bancada no lo representan. Duele e indigna que la vocería caiga en uno de los congresistas más cuestionados”, colocó.
Darwin Espinoza habría servido para Sada Goray
Las críticas contra Darwin Espinoza se incrementaron más tras la difusión de un reportaje del programa dominical Panorama, donde se dio cuenta de que el expresidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal),Francisco Dumler, confesó ante el Ministerio Público que gestionó una reunión con la hoy encarcelada empresaria Sada Goray.
El espacio de Panamericana Televisión detalló que Goray se juntó con Gisela Matzunaga Méndez en enero del 2022. Por aquella época, la dueña de Marka Group buscaba la habilitación de una habilitación de agua potable para un negocio en el distrito de Chilca.
“Hasta donde yo recuerdo llegó el señor Darwin Espinoza con esta persona (Gisela Matzunaga) y se le atendió particularmente a él. Yo personalmente es la primera vez que la veía”, expresó Dumler.
Como se recuerda en ese entonces el parlamentario Espinoza cumplía la función de presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso de la República.