“No más pobres en un país donde mis amigos pueden ser ricos”. Tal sería el verdadero lema que viene practicando el presidente Pedro Castillo para que todos sus allegados y familiares se vengan beneficiando desde que él asumió la presidencia en julio del año pasado. Para el jefe de Estado no le interesa que no tengan experiencia laboral, ni el perfil profesional requerido, lo importante es que sus conocidos ingresen a trabajar al Estado, así hayan sido censurados, destituidos, denunciados o botados en otros ministerios. Bienvenido el reciclaje.
Un nuevo caso de recoger lo que no sirve es el de la profesora María Tarazona Alvina, amiga cercana del presidente Castillo; aquella que tiene un extenso registro de más de 400 llamadas y mensajes de texto con el jefe de Estado, desde el año pasado.
En agosto de 2021, la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, designó a Tarazona como viceministra de Políticas y Evaluación Social de esta cartera. El nombramiento contó con la firma de Castillo.
Sin embargo, el 4 de marzo de este año, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Midis reportó un informe en el cual señala que Tarazona y William Contreras Chávez –también viceministro en el Midis– no cumplen con los requisitos para ocupar el cargo y debían abandonar su puesto.
“No contarían con la experiencia específica requerida a nivel jerárquico similar en el sector público o privado”, se lee en el Informe de Orientación de Oficio de la OCI.
Pese a ello, el Midis intentó retener a sus cuestionados viceministros alegando, mediante un comunicado, que ellos sí cumplen con el perfil establecido en la ley.
“El Midis, en el marco de la Ley N°31419, y su Reglamento, ha cumplido con las evaluaciones estipuladas por dicha normativa en los plazos establecidos”, justificaron.
Ante las críticas y el reciente pronunciamiento de Servir, finalmente Tarazona y Contreras se vieron obligados a presentar sus renuncias a los viceministerios, que fueron aceptadas el viernes 9 de setiembre.
Pero no pasaron ni diez días y Castillo recolocó a su amiga y docente de educación inicial en otro puesto de alto nivel.
Desde el último sábado, es la flamante directora ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), que depende del Ministerio de Educación (Minedu). La resolución ministerial fue suscrita por el ministro Rosendo Serna.
Pedro Castillo insiste en designar gente que no está capacitada
La insistencia por la designación de María Tarazona encendió las alarmas en el Congreso.
El congresista Diego Bazán(Renovación Popular) refirió que el ministro Rosendo Serna debe ser citado para que explique la designación.
“Esta designación expresa cuánto le importa la educación a Pedro Castillo. Esta señora fue retirada de viceministra del Midis por incumplir el perfil necesario, y desde hoy administrará las becas y créditos educativos para nuestros jóvenes”, manifestó.
En su declaración jurada, la ahora directora del Pronabec indicó que la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco la investiga por el presunto delito contra los derechos del autor en la modalidad de plagio.
El caso surgió por la tesis con la que obtuvo su segunda especialidad en educación inicial en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.