Actualidad

María Reiche: Las líneas de Nasca cumplen 25 aniversario como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Published

on

La Cámara de Turismo, la Cámara de Comercio de Nasca y el Club de Leones realizarán una conferencia en dicha ciudad donde explicarán cómo las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad el 17 de diciembre de 1994.

El principal gestor de tan prestigiosa denominación internacional fue Eduardo Herrán Gómez de la Torre (1953-2015) que fue un incansable investigador y gran defensor de las Líneas de Nasca y Palpa. Él fue piloto especializado en fotografía Aérea, actividad que lo orientó principalmente al campo de la Arqueología, considerado como el pionero de la Aero Arqueología.

Durante los últimos 35 años recorrió el Peru desde el aire, elaborando un catastro aéreo de nuestras riquezas arqueológicas y realizando Patrullas Aéreas para proteger las Pampas.

Eduardo Herrán despues de 12,000 horas de exploraciones Aéreas cumplió con su meta de haber sobrevolado desde Ica y los valles de Ingenios, Viscas, Palpa y Río Grande. Descubrió, fotografió y documentó 324 Geoglifos; alguno corresponde a la cultura Paracas (800-0 A.C) anterior en varios cientos de años a la cultura Nasca (0-650 D.C) habiendo identificado algunas figuras de cóndores, perteneciente a la cultura Chavín. Mereció importantes reconocimientos recibiendo el premio Colibrí que le otorgó la Federación Mundial de Aeronáutica (FAI) con sede en París en el año 1987, máxima distinción que se hace a un piloto por sus contribuciones a la humanidad, en este caso a la Arqueología, usando aeronaves conocidas como ultraligeros.

Además contribuyó a promover y difundir dando conferencias y exposiciones de fotografías Aéreas de Geoglifos de Nasca y Palpa puestos en valor a nivel nacional e internacional en diferentes universidades y ferias turísticas, dando como resultado el incremento de Turismo. Hizo campañas de concientización en los colegios e instituciones sobre los geoglifos y su historia, contribuyó al desarrollo y bienestar de la comunidad, por tal motivo la Municipalidad de Nasca y la Camara de Comercio de Nasca le dan el reconocimiento póstumo.

De izquierda a derecha: Eduardo Herran; el Ministro de Educación de esa época (1994); y Hugo Palma, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Representante de la Delegación Permanente del Perú ante la Unesco.

En 1991 fundó el Instituto de Investigaciones Arqueológicas. Como director de esta, elaboró el proyecto “NASCA PATRIMONIO MUNDIAL” el cual consistió en confeccionar el dossier técnico que permitió que las líneas de Nasca fueran incorporadas por la Unesco dentro de la lista de los bienes declarados como PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, siendo el autor y promotor de esta labor que culminó exitosamente en 1994 y que se la dedicó a la doctora MARÍA REICHE, con quien trabajó en los años ochenta.

Eduardo Herrán se desempeñó como director de la Empresa Ojos de Cóndor, dedicada a exploraciones aéreas, proyectos arqueológicos y fotografías aéreas. Encargándose de preparar a los futuros guardianes de las Líneas de Nasca y enseñando a las nuevas generaciones de nasqueños a valorar y a cuidar su patrimonio cultural.

Hasta la fecha de su muerte indesmayablemente siguió explorando con su Ultraligero la zona de Nasca y Palpa y por eso fue bautizado como EL GUARDIÁN DE LAS LÍNEAS.

“NASCA TRIUNFA EN PARÍS” con más de 4,000 personas de 132 países que visitaron la muestra “Nasca a vuelo de cóndor”, en París – Francia año 1994.

Eduardo Herrán fue el autor y promotor para que las líneas de Nasca fueran declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco el 17 de diciembre de 1994.

El proyecto Nasca Patrimonio Mundial los llevó a él y a su equipo a recorrer distintos países para conseguir el apoyo necesario para tan noble fin siendo Mexico el primer pais en recibir la exposición Nasca a vuelo de cóndor, evento organizado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1992 y 1993, logrando por intermedio del doctor Chester Zelaya su Secretario General, el apoyo de los 21 países americanos que forman parte de este importante organismo internacional.

La exposición se llevó a cabo con éxito con el fin de lograr un mayor apoyo de toda América hacia el proyecto porque se obtuvo unánimemente los votos de los países conformantes a través del Instituto Indigenista Interamericano habiéndose documentado este apoyo con el envío de las cartas correspondientes de todos los países integrantes de este organismo, las cuales fueron enviadas al doctor Federico Mayor Secretario General de la Unesco facilitando así la decisión que permitió este reconocimiento mundial.

En 1993 Eduardo Herrán también dictó conferencias en las principales universidades del Perú, así como en la universidad la Sorbona en París, la Societé de Geographie de Francia, el IPGH de la OEA, la UNAM en Mexico, habiendo sido la sede de la Unesco en París el lugar donde se realizó la presentación oficial de Nasca en 1994 que permitió la inclusión de Nasca en esta lista tan selecta. En ese mismo año Herrán viajó a Asunción Paraguay invitado por la Fundación dirigida por el arqueólogo Enrique Bragaray donde la exposición Nasca a vuelo de cóndor fue presentada con gran acogida contando también con el apoyo de ese pais.

La delegación que viajó a París en 1994 acompañando a Eduardo Herrán junto a la exposición Nasca a vuelo de cóndor fueron el ministro de Educación del Perú Dr. Jorge Trelles, el Director del Instituto Nacional de Cultura Pedro Gjurinovic, Fernando Silva Santisteban decano de la universidad de Lima del Perú, José Pinillas Blenke Director de Investigaciones del Museo de la Nación del Perú, que fueron recibidos por el embajador en Francia señor Hugo Palma quien organizó dicho evento; la exposición compuesta por 65 cuadros de las Líneas de Nasca y algunos de los más importantes descubrimientos de Eduardo Herrán, más una gigantesca maqueta de las líneas de Nasca elaborada por ellos mismos. La muestra cautivó al público parisiense que fue visitada por 4,000 personas de 132 países logrando el éxito esperado.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version