María del Carmen Alva insistiría en un autogolpe contra Castillo desde el exterior
Durante su visita a España, la presidenta del Congreso no habría dejado de criticar gobierno de mandatario, cosa que fue vista por los parlamentarios españoles como “inaudita”.
Hablar mal de alguien a sus espaldas es considerado, en cualquier parte del mundo, un acto de cobardía. Existen dos versiones sobre lo ocurrido en la visita de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, con los parlamentarios españoles. Las que tienen mayor sustento probatorio son las que acusan a Alva Prieto de ‘petardear’ desde el extranjero la gestión del presidente Pedro Castillo, insertando la idea de un “autogolpe”.
Las declaraciones de Alva han sido corroboradas por la diputada española Noemí Villagrasa del Partido Socialista Obrero Español, según transcripción difunda por el semanario Hildebrant en sus trece, manifestando la diputada su completo asombro ante los mencionada por Alva Prieto.
De acuerdo a distintos relatos de los asistentes a la reunión, Alva inicia su intervención señalando que el Gobierno peruano fue elegido bajo un proceso electoral que aún no está muy claro que fuera limpio, y que tiene a funcionarios, en diferentes cargos, con un pasado delictivo.
Sostuvo, además, que, de alguna manera, se generaría un autogolpe que implicaría una disolución del Legislativo peruano, por lo que, si esto sucede, demandó que los parlamentos internacionales apoyen a sus pares peruanos.
La acciopopulista continuó resaltando la falta de legitimidad del Ejecutivo peruano para lo cual, aseguran los testigos, usó las frases de “gobierno de terroristas”, “ministros incultos” y “asesinos confesos”. Luego, Ernesto Bustamante, presidente de las Relaciones Exteriores del Parlamento peruano, dio un pronunciamiento parecido, pero en términos “más educados”. Tras él, intervino Wilson Soto con un “perfil bajo”.
Para finalizar, la acciopopulista, con una actitud algo nerviosa, repitió́ la posibilidad del autogolpe argumentando que Castillo se reunía frecuentemente con los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Según las fuentes, cuando Alva se pronunciaba Bustamante asentía.
Presidenta del Congreso rechaza declaraciones
Por su parte, María del Carmen Alva, en declaraciones para RPP, afirmó que las reuniones que mantuvo fueron con diputados y senadores de todo el mundo, en donde mencionó el trabajo que el Congreso peruano ha estado realizando.
«Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el gobierno de Pedro Castillo, eso es inconcebible, jamás pediríamos una intervención internacional sobre nuestra política nacional», aseveró.
También, indicó que estas reuniones que mantuvo cuentan con testigos como el congresista Ernesto Bustamante y la cancillería peruana.
«Ellos dirán lo mismo. Esta es una maniobra burda de congresistas de izquierda y extrema de atacar a aliados en España«, acusó.
En tanto, el congresista de Acción Popular, Wilson Soto, quien estuvo presente en la reunión de la delegación peruana con diputados españoles, se pronunció para respaldar a su colega de bancada y presidenta del Congreso.
“Como parte de la delegación de parlamentarios que participamos en las reuniones en el país de España junto a la presidenta del Congreso, informo que no fui testigo de ninguna conversación que insinúe la inestabilidad del Gobierno del Perú”, escribió en su cuenta de Twitter.
El legislador del grupo de la lampa añadió que “las publicaciones que vienen circulando contienen argumentos tendenciosos y alejados de la verdad”.
Premier Mirtha Vásquez: “(declaraciones de Alva) tendrían que tener consecuencias”
La titular de la PCM, consideró como un «un asunto delicado» el supuesto pedido de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, a disputados españoles en un viaje a ese país para que emitan un pronunciamiento contra el Gobierno de Pedro Castillo y calificarlo como carente de legitimidad.
«Nosotros consideramos que es un asunto muy delicado, porque estamos hablando de la presidenta de, nada menos, un poder del Estado que estaría generando declaraciones en contra de una democracia», dijo al programa Agenda Política de Canal N.
Vásquez indicó que «hay varias versiones» de quienes participaron de la reunión en España que apuntan a una intervención de Alva crítica con el gobierno peruano, sin embargo, dijo que «hay que ser cautelosos» e investigar cómo ocurrieron los hechos.
«Estamos pidiendo información oficial por medio de la Cancillería, ha habido un delegado también del Estado peruano presente en esas reuniones, hay que escuchar todas las versiones. A mí me parece un asunto muy serio, muy grave, pero creo que hay que esperar que se esclarezca», dijo.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que producto de las indagaciones de cancillería se compruebe que la presidenta del Congreso pidió un pronunciamiento en contra de Pedro Castillo, indicó que tendría que haber una respuesta desde el Congreso.
«Me temo que tendría que tener consecuencias un tipo de comportamiento tan grave […] es algo que debe evaluar el Congreso». manifestó.