La congresista María del Carmen Alva espera que se convoque a un pleno extraordinario para obtener la remoción de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ya que el Congreso tiene la atribución de sancionar y destituir a dichos magistrados, quienes también son los que nombran jueces y fiscales.
“Está claro que el Parlamento tiene la atribución de sancionar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, y si se alcanza la mayoría calificada de al menos 87 votos, la remoción debe proceder, el tema aún no está cerrado y esperemos que se convoque a un pleno extraordinario”, expresó a Expreso.
Asimismo, la legisladora exigió a la presidenta Dina Boluarte no entrometerse en asuntos que solo concierne al Congreso; esto en alusión a la defensa que hizo en las últimas semanas la mandataria Dina Boluarte, a favor de la Junta Nacional de Justicia, al decir, que debemos respetarlos y que cualquier acción debe seguir “el debido proceso”.
Además, exhortó a la jefa de Estado a responder a los cuestionamientos que la ciudadanía hace a su gestión.
“Me parece que tiene que ser más tolerante con las críticas y responder los cuestionamientos, además de no meterse en temas que no le corresponden, como por ejemplo las atribuciones del Congreso para fiscalizar a la Junta Nacional de Justicia. Como dice una conocida frase: ‘zapatero a tus zapatos’”, enfatizó.
Curiosamente, Alva Prieto habla de defender la institucionalidad, porque según ella, siempre la defendió:
“Siempre he defendido la institucionalidad. Quienes hemos sido formados dentro del respeto a la democracia y sus instituciones, sabemos respetar las atribuciones constitucionales de cada poder del Estado. Justamente los que quieren imponer una agenda caviar, pretenden quitarle atribuciones al Congreso”, concluyó.