Actualidad

MARCOS COIFMAN Y SU BÚSQUEDA ESPIRITUAL A TRAVÉS DEL ARTE

Published

on

Marcos Coifman. Foto: Jorge Luis Gómez.

Marcos Coifman  es un artista visual peruano egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y  del Instituto Toulouse Lautrec.  También es músico y compositor de rock.  Coifman es un artista multifacético que explora las formas en una permanente búsqueda de símbolos. Un artista al que no le gusta que el intelecto interfiera en el acto creativo. Además, no basa su comunicación en el lenguaje formal.

Su tercera muestra individual titulada “Ausencias” se inuguró en la galería barranquina Jahnsen Gallery, sobre la muestra Nicolás Tarnawiecky nos dice “Marcos Coifman nos presenta una obra donde uno puede encontrar una presencia fuerte de colores y figuras (en su mayoría femeninas) pero que no remiten a un tema específico o precisable justamente porque se han producido desde un lugar que no es el lenguaje hablado. El silencio permite expresar múltiples actitudes humanas (desaprobación, descontento, espera, timidez, complicidad), con tanta sutileza, que el lenguaje oral sería incapaz de traducir. Por sus grandes posibilidades, el silencio puede sugerirlo todo y convertirse en cualquier instante en un acto de lenguaje. Y lo mismo podemos decir de la pintura pues, es, por definición, lenguaje no hablado o silencioso”.

La novia.

Coifman explora lo silente, como lo exploró Borges en su poema El silencio “No digas nada, no preguntes nada. Cuando quieras hablar quédate mudo. Que un silencio sin fin sea tu escudo. Y al mismo tiempo tu perfecta espada”.  Esa espada de la que nos habla Borges, es el pincel con  el que Coifman se enfrenta a la ausencia,  al lienzo, entre líneas emulando tajos, entre colores descubriendo formas, entre movimientos creando sensualidad.

En su obra titulada La novia, Coifman trasmite una energía que nos envuelve, acompañado de una tibieza que va diluyendo la figura femenina entre flameantes líneas. Su trazo  nos despierta recuerdos oníricos que van alimentado el pasado.  Para Coifman las palabras no alcanzan, su comunicación devora el lenguaje tradicional, y sabe muy bien que el cuerpo y la mente tienen sus propias manías para crear.

Premonición.

Marcos Coifman nos dice “En mis cuadros siempre hay unos aires, una trasmisión de un estado emocional que de algún modo, refiere a la paradoja de la presencia que se genera cuando hay una ausencia, es decir, cuando uno pierde a alguien o añora algo”.

Sin duda, Coifman con una obra solida y prolífica se encuentra entre los artistas peruanos contemporáneos más representativos de la actualidad. Un artista en permanente búsqueda, que lo renueva muestra tras muestras, convirtiendo sus cuadros en alegorías del lenguaje.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version