Actualidad

Marcos Arriaga y su nuevo proyecto cinematográfico “El hombre solo”

Published

on

Texto y fotos José Osnar

Marcos Arriaga Horna, es un cineasta peruano que vivió gran parte de su vida en Canadá. Se caracteriza porque su trabajo fílmico lo desarrolla de manera independiente y tiene un gran interés por problematizar los conflictos sociales y políticos que suceden en nuestro tiempo.

Amante del formato de los 16mm, sus filmes han sido visibilizados en los festivales de cine más importantes de Toronto, y para esta quinta edición del Festival Internacional de Transcinema, compartió con todos los cinéfilos de Lima, su más reciente documental peruano “Looking for Carmen”.

Looking for Carmen o Buscando a Carmen, es un filme que abarca la violencia que sufrió nuestro país durante la época del terrorismo, es decir, las décadas de los 80 y 90. En aquel momento, cuando Marcos trabajaba para el periódico El Amauta, conoció a Carmen, con quien tiempo después compartiría intensas anécdotas a tal extremo que antes de realizar su viaje a Canadá, Carmen fue retenida por el Ejército debido a “presuntos” vínculos con Sendero Luminoso.

En ese momento,  Marcos sintió un  gran dolor pero al mismo tiempo nació en él una interrogante por saber la verdad dado que en aquellos años el conflicto entre las fuerzas subversivas y la sociedad no eran muy claros desde una perspectiva estrictamente ideológica. Es así como comienza su investigación pero no para hablar de los hechos terroristas o militares —que eran los que todos en aquel tiempo hablaban— sino para enfocarse en las familias de las víctimas que habían sufrido por los atentados y las otras formas que se empleaban en ese tiempo.

Marcos pese a haber vivido treinta años fuera de su país natal, nunca se alejó de la realidad peruana, y siempre estuvo muy consciente de nuestra industria cinematográfica. Así, Marcos opinó sobre el más reciente éxito taquillero  de nuestro país, la película de La Paisana Jacinta, y la calificó como un trabajo racista fuera de contexto: “no se puede utilizar la imagen de la mujer andina para hacer reír, lo único que se crea con esto es alimentar el racismo, esto no contribuye a aumentar o crear otra visión sobre el poblador peruano, personalmente no soporto este tipo de cosas”.

De la misma manera, criticó los contenidos que se emiten en nuestros medios locales y considera que la homofobia está presente siempre en los programas de televisión: “los comunicadores tienen que ser conscientes de lo que publican, no se puede seguir alimentado ese tipo de mentalidades y actitudes solo por el hecho de vender o entretener, tenemos que darle valores nuevos a la audiencia”.

Ahora, dentro de los próximos proyectos que Marco emprenderá, nos cuenta que se instalará en el campo de la ficción, tocando como eje principal, la violencia de Latinoamérica, pero desde una perspectiva unívoca. El nuevo filme de Marcos comprende la historia de un hombre solo —título que lleva el nuevo filme—, personaje que vive en un país avanzado y está ocultando su imagen, su verdadero yo, de opresor. Sin duda alguna, Marcos nos presenta una nueva propuesta que el cine tradicional no suele ofrecer de modos serios, abarcando otra vez un problema de evidente actualidad.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version