Actualidad

Marcial Luna presentó su libro “Arlt en Azul” en el Festival Cervantino de Argentina

Published

on

Durante 11 días se realizó el Festival Cervantino en la ciudad de Azul en Argentina. Dentro de las variadas actividades destacó la presentación del libro Arlt en Azul, del investigador, periodista y escritor argentino Marcial Luna. Una publicación que nos permite conocer más sobre la obra de Roberto Arlt, autor de Los siete locos, Los lanzallamas, El juguete rabioso, entre otros.

La presentación de esta importante publicación se realizó en 11 de noviembre en la sala AECA. En la mesa de presentación estuvieron Estela Cerone, Andrés Rodolfo Medina y Marcial Luna, autor del libro.

Estela Cerone, Andrés Rodolfo Medina y Marcial Luna. Foto: Juanolas Cosas Con Diseño.

En la presentación Marcial Luna habló sobre su trabajo de investigación que se centra en el hallazgo de las notas que Roberto Arlt escribió en 1927 y que fueron publicadas en el periódico El Régimen bajo el título Impresiones de un porteño en el Azul.  Para Marcial Luna estas notas son una suerte de prehistoria de las Aguafuertes que, a partir de 1928 Roberto Arlt comenzó a publicar en el diario El Mundo de la capital federal.

Personalmente soy un admirador sobre la obra de Roberto Arlt, y tengo que agradecer a Marcial Luna por invitarme comentar libro, comentario que ha sido publicado en la contratapa de esta hermosa publicación.

Sobre el libro comenté:

75 años después de la muerte de Roberto Arlt, Marcial Luna nos presenta una investigación que nutre la obra de uno de los escritores más importantes de Latinoamérica. El hallazgo de los nuevos textos del autor de Los siete Locos y Los Lanzallamas se convierte en un importante aporte para conocer más sobre la mirada social del escritor que marcó el camino de la novela moderna argentina.

Este libro es también un documento histórico, y abre una inquietante puerta no solo para sus lectores, sino también para los investigadores y académicos, ya que Arlt es leído y estudiado en el mundo por las nuevas generaciones. Las crónicas de Roberto Arlt en la prensa azuleña, subrayan la presencia de la ciudad de Azul en la ruta literaria mundial, ruta que primero fue marcada por la Casa Ronco y su colección cervantina, y que ahora hace noticia gracias al descubrimiento y publicación del periodista e investigador Marcial Luna.

Antes de abrir el libro y recorrer sus páginas es importante recordar algunas palabras del prólogo de Roberto Arlt, en Los Lanzallamas. “El futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo. Crearemos nuestra literatura, no conversando continuamente de literatura, sino escribiendo en orgullosa soledad libros que encierran la violencia de un “cross” a la mandíbula. Sí, un libro tras otro, y “que los eunucos bufen”. El porvenir es triunfalmente nuestro. Nos lo hemos ganado con sudor de tinta y rechinar de dientes, frente a la “Underwood”, que golpeamos con manos fatigadas, hora tras hora, hora tras hora. A veces se le caía a uno la cabeza de fatiga…”.

.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version