Marcel Velaochaga, artista plástico peruano, presenta «Buscando a Pizarro», exposición conformada por 11 pinturas en mediano formato, que toma como punto de partida el retrato ecuestre de Francisco Pizarro obra del pintor Peruano del siglo XIX Daniel Hernández. Cuadro que le valió a Hernández el premio de pintura de la I Exposición Iberoamericana de Sevilla y que se convertiría con el tiempo en la ilustración típica del conquistador español en los textos escolares de Historia del Perú.
Esta serie de pinturas propuesta por Marcel Velaochaga utiliza mecanismos de confrontación de imágenes como la descontextualización y el anacronismo histórico para satirizar, desmitificar y reflexionar sobre algunos pasajes de nuestra historia. La muestra se inaugura en la Galería ICPNA Miraflores el martes 16 de febrero y estará en exhibición hasta el 20 de marzo. El horario de visita es de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.
Carlo Trivelli, curador independiente, anota lo siguiente: Al reproducir la imagen original en registro pop —es decir, con zonas de color bien definidas y colores planos, en una suerte de adaptación de la técnica de la serigrafía—, el artista genera un lenguaje visual en el que puede hacer dialogar a imágenes de distintos géneros y épocas. Así, la pintura academicista de Hernández de la década de 1920 se conjuga sin dificultades con fotografías de prensa recientes e imágenes de la cultura popular.
A partir de esta estrategia —adoptada del trabajo del Equipo Crónica, formado en la década de 1960 en España por Manolo Valdés y Rafael Solbes—, Velaochaga desarrolla una suerte de versión para la pintura de lo que en música se conoce como tema y variaciones: un mismo motivo es transformado constantemente de distintas maneras para mostrar todas sus posibilidades expresivas. En esta danza de íconos, Pizarro gira y gira para convertirse en emblema de conquista y violencia en distintos escenarios y, con él, los otros íconos también se transforman.