Reapareció. Tras una semana de haber renunciado a la presidencia de la República, Manuel Merino se defendió de las acusaciones que tiene en su contra sobre la responsabilidad que tendría por las muertes de los jóvenes Inti Sotelo, y de Bryan Pintado, aclarando que “él no estuvo en el gobierno para causar muertes y que por todo no pueden culparlo”.
“Me queda claro que las marchas han sido una muestra genuina del hartazgo acumulado en décadas contra una clase política corrupta, y una prueba de ello se refleja en la situación legal en la que se encuentran todos los presidentes de la República de este siglo en el Perú”, declaró el ex jefe de Estado a su vez que expresó sus condolencias a los familiares de los dos jóvenes fallecidos.
El expresidente y actual congresista por el partido político Acción Popular también se manifestó sobre la participación del Partido Morado, solicitando que retire su plancha presidencial de las elecciones generales de 2021, ya que –según Merino de Lama– el actual presidente de la República pertenece a dicha organización política.
Asimismo, el parlamentario manifestó que durante su breve gestión en la presidencia sugirió el retiro de su partido de la carrera electoral como señal de que no existan dudas de un proceso limpio.
“Durante mi gestión, pedí plantear el retiro de la plancha presidencial de mi partido, Acción Popular, para que no existan dudas de que existe un proceso electoral imparcial, tal y como lo hizo Valentín Paniagua hace veinte años”, señaló el ex mandatario.