Política

Manuel Merino: “La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, miente”

Expresidente se defendió indicando que no existió orden de su parte para atentar contra la vida de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Published

on

El exmandatario Manuel Merino De Lama envió un comunicado en respuesta a la investigación que realiza la Fiscalía de la Nación por motivo de las marchas, en protesta por su asunción como presidente, sucedidas el pasado noviembre del 2020, donde perdieron la vida Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez, dos jóvenes manifestantes.

“Jamás existió alguna orden directa o indirecta de mi parte para atentar contra la vida, el cuerpo y la salud de los manifestantes”, indicó en la misiva.

Asimismo, acerca de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la catalogó como “mentirosa” por afirmar que él podía conocer el desenlace de las manifestaciones.

“En un hecho contrario al Derecho, el Ministerio Público ha decidido presentar una denuncia constitucional amparándose en una supuesta comisión por omisión inexistente y jurídicamente imposible. La señora Fiscal de la Nación miente al entrever que yo conocía el desenlace que las manifestaciones podrían ocasionar”, se lee en el escrito.

Acerca de las acciones realizadas por la Policía, se excluyó de toda responsabilidad al indicar que nunca asumió como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

“El plan operativo era manejado única y exclusivamente por la Policía, y siempre exhorté a que su actuación sea en irrestricto respeto a los derechos constitucionales. No me corresponde técnicamente la elaboración, generación y aplicación de planes operativos policiales, con mayor razón si nunca asumí como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía”, aseveró.

Es por ello que, sobre la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en su contra, la calificó como un “atentado contra la democracia”.

“Es un atentado contra la democracia el pretender conminar al Congreso a aprobar una denuncia constitucional a todas vistas ilegal y contraria al Derecho, con el único afán de buscar desacreditar al primer poder del Estado y así promover su futura disolución para cambiar la Constitución”, apuntó.

Denuncia penal contra los altos mandos de la Policía

Por otra parte, la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima Especializada en Delitos de DD.HH. ha presentado hoy una denuncia penal contra los altos mandos de la Policía Nacional por el presunto homicidio agravado en el caso de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

“El teniente general Jorge Lam Almonte, el general Jorge Cayas Medina, los coroneles Percy Tenorio Gamonal y Carlos Vicente Villafuerte, los comandantes Charles Apaza Pilares, Giulianno Arguedas Pérez y Víctor Oliva Angulo; los mayores José Solari Chillcce y Juan Chenet del Pozo, así como el capitán Mario García Chávez fueron comprendidos en la investigación por los presuntos delitos contra la vida el cuerpo y la salud –en la modalidad de asesinato con alevosía–, lesiones graves y leves, y contra la administración pública –en la modalidad de abuso de autoridad–, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos”, expresa el Ministerio Público en su nota informativa.

Comentarios

Trending

Exit mobile version